martes, 9 de mayo de 2017

Tras un intento de suicidio, una llamada telefónica podría salvar una vida: MedlinePlus Health News

Tras un intento de suicidio, una llamada telefónica podría salvar una vida: MedlinePlus Health News

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Tras un intento de suicidio, una llamada telefónica podría salvar una vida

Un sencillo seguimiento puede prevenir un intento futuro, muestra un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 8 de mayo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 7 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Una sencilla llamada telefónica puede hacer una gran diferencia para una persona que ha intentado suicidarse y que podría estar pensando en intentarlo de nuevo.
Un nuevo estudio encontró que las llamadas telefónicas de seguimiento a un paciente suicida dado de alta del departamento de emergencias de un hospital redujeron los intentos de suicidio futuros en un 30 por ciento.
El estudio incluyó a casi 1,400 pacientes en ocho centros de Estados Unidos, a quienes se ofrecieron intervenciones que incluían exámenes especializados, orientación en la planificación de la seguridad, y llamadas telefónicas de seguimiento.
"Las personas suicidas con frecuencia están desconectadas y socialmente aisladas. Así, cualquier contacto positivo con el mundo puede hacerlas sentirse mejor", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Michael Allen, profesor de psiquiatría y medicina de emergencias en la Universidad de Colorado, en Anschutz.
Allen también es director médico de Rocky Mountain Crisis Partners, que ha implementado un programa similar en que los consejeros llaman a pacientes suicidas tras su alta de los departamentos de emergencias.
Simplemente dar a un paciente suicida una remisión psiquiátrica cuando se le da el alta no es suficiente, señaló.
"Los llamamos hasta siete veces para vigilarlos tras el alta. Si no están, dejamos un mensaje y volvemos a llamar", dijo Allen en un comunicado de prensa de la universidad.
"No necesitamos más edificios de concreto, podemos reducir el riesgo de suicidio simplemente llamando a la gente por teléfono", añadió.
"Es una intervención que supone una tecnología y un costo sorprendentemente bajos, y que ha logrado resultados impresionantes", dijo Allen.
El suicidio es la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos. En 2015, más de 44,000 personas fallecieron por suicidio. Más de un millón de personas intentan suicidarse cada año en Estados Unidos, señalaron los investigadores.
La Dra. Emmy Betz es una de las coautoras del estudio. También es profesora asociada de medicina de emergencias en la universidad.
"Los programas de seguimiento telefónico son una magnífica forma de ayudar a conectar una visita a emergencias con la atención mental del paciente ambulatorio, y con algo de suerte salvar vidas", afirmó Betz.
"Sería magnífico que estos programas se implementaran más ampliamente. El suicidio es una importante causa de muerte, sobre todo en Colorado, y una escasez de opciones de salud mental para pacientes internos y ambulatorios hace que unos métodos innovadores, como la consejería telefónica, resulten incluso más atractivos", planteó.
El estudio se publicó hace poco en la revista JAMA Psychiatry.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Colorado Anschutz, news release, May 1, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
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