lunes, 8 de mayo de 2017

Un estudio sugiere extender el cribado en cérvix más allá de los 65 años - DiarioMedico.com

Un estudio sugiere extender el cribado en cérvix más allá de los 65 años - DiarioMedico.com



AMERICAN JOURNAL OF PREVENTIVE MEDICINE

Un estudio sugiere extender el cribado en cérvix más allá de los 65 años

Un estudio de los CDC estadounidenses recomienda extender por encima de los 65 años el cribado en cáncer de cérvix, al considerar que hasta los 70 años la incidencia es alta y que hasta los 85 no desciende de forma relevante.
Redacción   |  08/05/2017 13:46
 
 

Consulta con una paciente mayor de 65 años
El estudio recomienda extender el cribado de cáncer de cérvix por encima de los 65 años. ()
Un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine muestra que la incidencia del cáncer de cérvix no empiezan a descender hasta los 85 años, por lo que sugiere que los programas de cribado se prolonguen más allá de los 65 años.
Los investigadores, de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recuerdan que este tipo de tumores se asocian más con la juventud, y señalan que por esta razón muchas mujeres quedan fuera de la estrategia de detección precoz.
El trabajo demuestra que la incidencia del cáncer de cérvix no empieza a bajar hasta los 85 años en mujeres no sometidas previamente a una histerectomía: "Tienen el mismo e incluso más riesgo de cáncer de cérvix en comparación con mujeres más jóvenes", apunta Mary C. White, jefa de la División de Epidemiología e Investigación Aplicada para la Prevención del Cáncer del CDC de Atlanta.
Según añade la investigación, en 2013 una quinta parte de los casos de cáncer de cuello de útero y un tercio de las muertes por este tumor se dieron en mujeres de más de 65 años. Los investigadores señalan que, pese a ello, las recomendaciones actuales recomiendan detener a esa edad el cribado si los resultados hasta entonces han sido siempre negativos.
La incidencia del tumor "sigue siendo alta hasta los 70 años y no comienza a bajar de forma considerable hasta los 85 años", concluyen. Además, su estudio también apunta que el cribado antes de los 65 años no es adecuado, y que el porcentaje de mujeres que no estaban bien controladas aumenta con la edad.
White considera "precipitado" interrumpir el cribado a los 65 años y recuerda que con el aumento de la esperanza de vida "es probable que los casos en mujeres de más edad sean cada vez más frecuentes".

¿Qué sucede en España?

En España, el cribado poblacional en cáncer de cérvix lleva años planteado y aprobado, pero aún sigue siendo oportunista en casi todas las autonomías. Un proyecto Sanidad-autonomías, ya perfilado el año pasado, aún no ha visto la luz. En todo caso, lo planteado incluye finalizar el cribado a los 65 años.
La recomendación es realizar el cribado a mujeres de entre 25 y 65 años. Si no se incluyera la prueba del VPH (se está estduiando y podría entrar en el cribado), lo ideal serían citologías cada 3 años entre los 25 y los 30, y cada 3-5 años entre los 30 y los 65 años.
Un estudio sugiere extender el cribado en cérvix más allá de los 65 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario