María Sánchez-Monge. Madrid | 08/05/2017 12:42
Mutaciones de la proteína de tráfico vesicular anexina A11 están relacionadas con el desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según han podido comprobar los investigadores que han participado en un estudio colaborativo internacional con participación española cuyos resultados se publican en el último número de
Science Translational Medicine.
El descubrimiento de la implicación del gen que codifica esa proteína, ANXA11, en la ELA puede ayudar a clarificar los mecanismos patogénicos que están detrás de esta enfermedad neurodegenerativa incurable.
El equipo encabezado por Bradley Smith, del King's College de Londres, examinaron el exoma completo de una cohorte de 751 casos de ELA familiar (que suponen el 10 por ciento de todos los casos) e identificaron seis nuevas mutaciones del gen ANXA11 en 13 pacientes.
Uno de los investigadores que ha participado en este trabajo, Alberto García-Redondo, del Hospital 12 de Octubre (Madrid), ha explicado a Diariomedico.com que, "además de haber encontrado las mutaciones, el estudio confirma que la proteína para la que codifica ese gen, anexina A11, está encargada del tráfico vesicular, es decir, es uno de los camiones que transporta orgánulos celulares llenos de señales, y estas señales son fundamentales para el buen funcionamiento de la neurona y su conexión con otras".
El científico añade que se han encontrado "agregados proteicos de anexina A11 en las neuronas motoras de la médula espinal y en los axones neuronales del hipocampo en un paciente de ELA que porta la mutación p.D40G en el gen ANXA11".
Hallazgos en células
En el artículo publicado en la revista del grupo Science también se da cuenta de los resultados de los experimentos para comprobar los efectos de las mutaciones identificadas. "Se transfectaron células humanas embrionarias de riñón para expresar la mutación p.D40G en el gen ANXA11 y algunas otras mutaciones del extremo amino de la proteína, resultando que estas células tenían alterada la unión a calciclina, además de aparecer agregados insolubles", indica el investigador.
Anteriores estudios hallaron deficiencias en ANXA11 vinculadas a trastornos autoinmunes. Los responsables del nuevo trabajo consideran que habrá que profundizar en la investigación del potencial de este gen en ELA.
García-Redondo recalca que la colaboración internacional es indispensable en la investigación de la ELA: "De forma aislada en cada país no podemos disponer de un número de casos amplio como para que el potencial estadístico del estudio sea suficiente y así poder realizar los nuevos hallazgos de genes relacionados con la patología".
No hay comentarios:
Publicar un comentario