SALUD MENTAL INFANTIL Y JUVENIL
Un proyecto piloto diagnostica rápidamente a niños con trastornos mentales graves
JANO.es · 08 mayo 2017 12:08
El proyecto ABAI permite atender simultáneamente a 13 pacientes cada semana y tener en proceso de diagnóstico a otros 5, que, una vez diagnosticados, vuelven a su referente.
El Hospital Universitari Institut Pere Mata ha puesto en marcha un proyecto "piloto" en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), de Tarragona, para atender a los casos más graves de niños afectados por trastorno mental.
A estos niños se les proporciona un diagnóstico rápido, una intervención muy personalizada y coordinada con otros recursos sociales y sanitarios, como escuelas servicios sociales, justicia o servicios de infancia, ha informado este lunes el Grupo Pere Mata en un comunicado.
El proyecto, bautizado con el nombre Atenció Breu d'Alta Intensitat (Abai), permite atender simultáneamente a 13 pacientes cada semana y tener en proceso de diagnóstico a otros 5, que, una vez diagnosticados, vuelven a su referente.
Durante el primer trimestre, el programa ha atendido a un total de 37 niños jóvenes, un 54% niños y un 46% niñas; el 20% son menores de 12 años; un 33% tienen entre 12 y 15 años, y un 46% tienen 16 y 17 años.
Las intervenciones tienen una duración máxima de tres meses, de manera que el paciente vuelve a su referente porque ha mejorado, por techo terapéutico o por ingreso a un recurso hospitalario.
Concretamente, en estos primeros tres meses se han dado 24 altas, el 50% de las cuales por estabilidad o finalización del proceso de diagnóstico.
Noticias relacionadas
24 Abr 2017 - Actualidad
Evidencian la aparición de trastornos mentales en los afectados por inundación
El estudio recoge los resultados del proyecto realizado tras las graves inundaciones sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012, una zona que quedó seriamente afectada tras la tormenta.
24 Ene 2017 - Actualidad
Los grandes prematuros tienen más riesgo de enfermedades crónicas en la adolescencia
Un estudio muestra que, en comparación con el grupo de control, los adolescentes prematuros tenían 15 veces más probabilidades de deficiencias físicas o mentales graves y 5 veces más de requerir atención médica adicional.
01 Ago 2016 - Actualidad
Un trabajo de campo plantea eliminar la identidad transgénero de las listas de trastornos mentales
El estudio, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en Mëxico, establece que las depresiones que afectan a los transexuales se deben, en su mayor parte, al rechazo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario