PUBLICADO EN 'HUMAN MOLECULAR GENETICS'
Una investigación atribuye una función fisiológica al canal ClC-2
JANO.es · 02 mayo 2017 00:08
El estudio concluye que las proteínas ClC-2, GlialCAM y MLC1 (estas dos últimas alteradas en MLC) se asocian formando un complejo ternario cuando los astrocitos están despolarizados.
Los investigadores Sonia Sirisi, Xabier Elorza-Vidal y Tanit Arnedo, pertenecientes a UB-IDIBELL y CIBERER, han llevado a cabo un estudio sobre la fisiopatología de la leucoencefalopatía megalencefálica (MLC) en astrocitos. El trabajo, publicado en la revista Human Molecular Genetics, ha sido codirigido por Xavier Gasull (Instituto de Neurociencias-UB y IDIBAPS) y Raúl Estévez (Instituto de Neurociencias-UB, IDIBELL y CIBERER), en colaboración con Virginia Nunes (UB, IDIBELL y CIBERER).
La investigación ha concluido que la proteína ClC-2 (canal de cloruro), GlialCAM y MLC1 (estas dos últimas estan alteradas en MLC) se asocian formando un complejo ternario cuando los astrocitos están despolarizados, como ocurre en situaciones de alta actividad neuronal. Esta asociación cambia la activación por voltaje del canal ClC-2, lo que le lleva a estar abierto a potenciales positivos, permitiéndole participar en la compensación de cargas positivas en las células gliales introduciendo cloruro.
Así, el estudio asigna una función fisiológica al canal ClC-2 y permite describir un proceso fisiopatológico alterado en MLC, lo cual es necesario para diseñar futuras intervenciones terapéuticas. En este trabajo también se traza una hipótesis acerca de cuál podría ser la función bioquímica de las proteínas GlialCAM/MLC1.
Noticias relacionadas
18 Nov 2011 - Actualidad
Presentado un test de detección del virus JC, uno de los desencadenantes de LMP en pacientes de esclerosis mútiple
Biogen Idec identifica tres factores de riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes con EM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario