miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Como predecir la respuesta a los fármacos antitumorales? : El médico interactivo

¿Como predecir la respuesta a los fármacos antitumorales? : El médico interactivo

¿Como predecir la respuesta a los fármacos antitumorales?

Las biopsias líquidas pueden ayudar a predecir la respuesta a un tipo de inmunoterapia contra el cáncer


El número de alteraciones detectadas en el ADN recogido de muestras de sangre (biopsias líquidas) de pacientes con cáncer tratados con inhibidores de control inmunes se asocia con la respuesta al tratamiento, según una investigación que se publica en ‘Clinical Cancer Research’, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
“Los inhibidores inmunes del punto de control, una clase de inmunoterapia, están transformando el tratamiento del cáncer, sin embargo, en general sólo alrededor del 20 por ciento de los pacientes responden a estos fármacos, y los medicamentos a veces tienen efectos secundarios significativos –explica el autor principal, Razelle Kurzrock, director del Centro para la Terapia Personalizada del Cáncer en el Centro Moores del Cáncer de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos–. Por lo tanto, es importante contar con biomarcadores que puedan ayudar a predecir la respuesta a estos fármacos relativamente nuevos”.
La mayoría de los biomarcadores utilizados para predecir la respuesta a los inhibidores del punto de control se miden en muestras de biopsia de tumor y tienen limitaciones, según otro de los autores, Yulian Khagi, del Departamento de Hematología-Oncología en el Centro Moores de Cáncer. “Las biopsias pueden ser dolorosas, caras, arriesgadas y no siempre representativas de las características del tumor en general”, afirma.
Y relata: “Queríamos identificar un biomarcador fácilmente obtenible y fácilmente interpretable que pueda predecir la respuesta a la terapia con inhibidores de punto de control utilizando la secuenciación genómica del ADN que se desprende de las células cancerosas en el torrente sanguíneo”.
Podrían aplicarse para diferentes tipos de cáncer
Usando muestras de sangre de 69 pacientes con diferentes tipos de cáncer tratados con terapia inmune de inhibidor de punto de control, los investigadores analizaron el ctDNA mediante la secuenciación de próxima generación. Concretamente, se contó el número de variantes de significado desconocido (VUS, por sus siglas en inglés), que son alteraciones/mutaciones en el ADN cuya asociación con el riesgo de enfermedad se desconoce.
De los 69 pacientes, el 29 por ciento tenía más de tres alteraciones VUS y el 71 por ciento presentaba tres o menos VUS en su ctDNA. Después de ser tratados con un inhibidor de punto de control inmune, los pacientes con más de tres VUS en su ctDNA registraron significativamente mayores tasas de respuesta (45 por ciento) en comparación con aquellos que tenían tres o menos VUS (15 por ciento).
Entre los pacientes que presentaban un mayor número de alteraciones del tipo VUS, no se alcanzó la media de supervivencia, mientras que aquellos que poseían un menor número de alteraciones del tipo VUS tuvieron una supervivencia media de sólo 11 meses. “Nuestro estudio demostró que la alteración de los niveles elevados de ADN circulante tumor [ctDNA, el ADN del tumor derivado de una muestra de sangre] se asoció con respuesta a la terapia de inhibidor de punto de control”, dice Kurzrock.
“Las mutaciones conducen a la producción de proteínas anormales, cuanto más mutaciones y proteínas anormales producen los tumores, mayor es la probabilidad de que una o más de estas proteínas sean detectadas por el sistema inmunológico”, explica Kurzrock. “Mostramos que contar las mutaciones en el ADN flotando en el torrente sanguíneo podría ayudar a predecir la respuesta a estas nuevas y emocionantes terapias que impulsan al sistema inmunológico a atacar el cáncer”, añade.
Khagi concluye: “Si se verifica mediante estudios adicionales, los médicos serán capaces de utilizar los resultados objetivos de este simple análisis de sangre para hacer determinaciones sobre la posibilidad de utilizar inmunoterapias de inhibidores de punto de control en una variedad de tipos de tumores. También debe señalarse que los puntos de corte podrían ser diferentes a medida que estos análisis de sangre evolucionan para detectar más mutaciones en más genes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario