domingo, 27 de mayo de 2018

La edad biológica por el estrés oxidativo modifica la agresividad del cáncer de mama - DiarioMedico.com

La edad biológica por el estrés oxidativo modifica la agresividad del cáncer de mama - DiarioMedico.com





CONTRIBUYE A POTENCIAR OTROS FACTORES

La edad biológica por el estrés oxidativo modifica la agresividad del cáncer de mama

Una investigación experimental realizada en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca señala que la edad biológica y el grado de envejecimiento biológico relacionados con el estrés oxidativo se relaciona con la menor o mayor agresividad del cáncer de mama.
Redacción. Madrid   |  24/05/2018 11:51
 
 

Cáncer y estrés oxidativo. Salamanca
Jesús Pérez Losada, en el centro, con su equipo del Centro del Cáncer de Salamanca. (DM)
La incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad, de modo que el envejecimiento es el factor epidemiológico más importante asociado a la incidencia del tumor, al menos hasta la menopausia. Este tumor es más agresivo en mujeres más jóvenes. De modo que, aunque el cáncer de mama en pacientes jóvenes suele tener características biológicas de mayor agresividad, la juventud de la paciente es, en sí misma, un factor independiente de agresividad. Por el contrario, en mujeres mayores el tumor suele ser menos agresivo. No se sabe por qué existe esta relación entre la edad y el comportamiento del cáncer de mama. 

Una investigación en modelo animal realizada por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer-IBMCC, Universidad de Salamanca-CSIC) se plantea en qué medida este comportamiento está relacionado no tanto con la edad cronológica de las pacientes, sino con la edad biológica. Desde el punto de vista científico, es muy relevante distinguir entre edad cronológica y edad biológica. La hipótesis de trabajo fue que la existencia de vínculos epidemiológicos entre el cáncer de mama, en cuanto a su incidencia y agresividad, y el envejecimiento. Se indica así que ambos procesos deberían de compartir algunos mecanismos fisiopatológicos y patogénicos (celulares y moleculares) comunes de desarrollo, es decir, que debían de compartir alguno de estos procesos o fenotipos intermedios.

Fenotipo intermedio y comun

El estrés oxidativo se podría considerar como un fenotipo intermedio común de ambos procesos, cáncer y envejecimiento, porque contribuye al desarrollo de ambos rasgos complejos. En este estudio se identificó la edad biológica en función del grado de estrés oxidativo y se estudió el comportamiento del cáncer de mama en función de la edad cronológica y de la edad biológica. En este trabajo, coordinado por Jesús Pérez Losadadirector del Laboratorio 7 del Centro de Investigación del Cáncer, y en el que figuran como primeros María del Mar Sáez Freire y Adrián Blanco Gómez, se ha comprobado que el cáncer de mama se desarrolló con un comportamiento similar a la población humana. Así, la muestra de ratones generada desarrolló mayor incidencia de cáncer de mama con la edad, hasta un punto, y además fue más agresivo en los ratones jóvenes que en los ratones viejos. Posteriormente, se identificó la edad biológica y el grado de envejecimiento biológico (definido éste como la edad biológica menos la edad cronológica) de los ratones en función del estrés oxidativo.
Para la definición de la edad biológica en función del estrés oxidativo se tuvo en cuenta que éste es a su vez en un fenotipo complejo, al que se asocian multitud de fenotipos intermedios. Los ratones más jóvenes que lo que les correspondía para su edad, presentaron niveles más altos en suero de magnesio, y colesterol HDL; y niveles más elevados en hígado de la proteína AKT1 y niveles más bajos de glutatión total. En este trabajo se propone que es posible seguir una estrategia similar en humanos para definir la edad biológica basada en estrés oxidativo u otros parámetros. 

Después se estudió el comportamiento del cáncer de mama en función de la edad biológica. Así, se comprobó que los ratones que desarrollaron un cáncer de mama más agresivo, aunque eran cronológicamente más jóvenes, fueron, desde el punto de vista biológico, más viejos. Por el contrario, aquellos ratones que desarrollaron el tumor muy tardíamente o que no lo desarrollaron después de dos años, aunque eran cronológicamente más viejos, sin embargo, desde el punto de vista de su estrés oxidativo fueron biológicamente más jóvenes. 

En este trabajo, se ha estudiado también el perfil de expresión de los genes en el hígado de los animales, órgano elegido por su importancia en el metabolismo y la importancia de este último en el metabolismo y el estrés oxidativo. Uno de estos genes fue Zbp1 implicado en la respuesta a infecciones víricas, cuya expresión fue más elevada en los ratones biológicamente viejos.
En la investigación participado también grupos de Bioinformática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Greifswald (Alemania), División del Biología de Sistemas del Lawrence Berkeley National Laboratory (Estados Unidos), los Departamentos de Bioestadística y de Cirugía de la Universidad de Salamanca, la Unidad de Bioinformática de Nucleus/Universidad de Salamanca y el Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario