lunes, 25 de junio de 2018

Alertan del aumento de la hepatotoxicidad no farmacológica - DiarioMedico.com

Alertan del aumento de la hepatotoxicidad no farmacológica - DiarioMedico.com



CONGRESO DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

Alertan del aumento de la hepatotoxicidad no farmacológica

La hepatotoxicidad no relacionada con tratamientos farmacológicos está aumentando, según algunas conclusiones presentadas en el congreso de expertos en digestivo de Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  23/06/2018 00:00
 
 
Congreso de la SEPD
Federico Argüelles Arias, Fernando Carballo Álvarez, Javier Crespo García y Raúl Andrade Bellido, en el congreso de la SEPD. (E. Mezquita)
La hepatotoxicidad es poco frecuente -incidencia anual de entre 2,9 y 19 casos por cada 100.000 habitantes-, pero puede ser potencialmente grave. Los expertos que han participado en el congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se ha celebrado en Valencia, han alertado sobre la provocada por la automedicación o el consumo de cualquier otro producto que se metabolice a través del hígado -preparados de herboristería, suplementos dietéticos u hormonas que se consumen en los gimnasios-, cuyo riesgo es muy superior al que generan fármacos prescritos.
Según Raúl Andrade Bellido, responsable del comité científico de la SEPD, "la combinación farmacológica amoxicilina-ácido clavulánico es la que más hepatoxicidad provoca -un caso por cada 2.500-3.000 personas que consumen este fármaco-, pero la realidad es que con losavances en seguridad durante el desarrollo de fármacos y el control de las agencias (FDA y EMA), es muy difícil que actualmente lleguen al mercado medicamentos clara o inmediatamente hepatotóxicos".
Sin embargo, los expertos muestran más preocupación por la autodispensación de productos naturales de herboristería, los suplementos dietéticos que se venden "con promesas de salud o prestaciones físicas o psicológicas" y el comercio de las hormonas ilegales en los gimnasios. Andrade ha señalado los casos detectados de toxicidad hepática producidos por "preparados de té verde con altas concentraciones", que provocan que se "tome una dosis excesiva de los principios activos que lleva".
Ha alertado además sobre la dificultad del diagnóstico de estos casos, ya que "no se dispone de test, análisis u otras pruebas que permitan decir con garantías que el paciente presenta afectación en el hígado por estos productos".

Marcadores de diagnóstico

Se está trabajando ya en la búsqueda, desarrollo y validez de paneles de biomarcadores diagnósticos y pronósticos para poder distinguir el daño hepático derivado de un efecto tóxico del provocado por otras causas, como las hepatitis por virus, con las que se confunde a menudo, aunque no se dispone aún de un perfil de riesgo claro para el desarrollo de la hepatotoxicidad.
Respecto a nuevos retos que puedan ser amenazantes, Javier Crespo García, presidente electo de la SEPD, ha alertado sobre el impacto de la enfermedad hepática por depósito de grasa, que ha pasado de ser considerada "menor y de poca trascendencia" a convertirse en un problema "emergente y relevante" al cual habrá que "prestar atención en los próximos años".
En este sentido, los especialistas consideran que en los próximos diez años se convertirá en la "principal causa de trasplante, muerte por enfermedad hepática y de cirrosis en nuestro país". Además, ha apuntado que esta patología enlaza con una enfermedad más frecuente: la diabesidad.

Diabesidad

Ante este panorama, Fernando Carballo, presidente de la SEPD, ha hecho hincapié en que las primeras medidas son "tomar conciencia" del problema, explicarlo bien y así "eliminar falsas informaciones" que nos alejen del éxito a la hora de abordarlo.
Como en otros escenarios, se ha apostado por los estilos de vida saludables -mantener peso adecuado, realizar ejercicio, dieta equilibrada y rica en frutas y verduras-, que "no solo van a favorecer que haya menos impacto de esta patología, sino de otras muchas, como cáncer o las enfermedades cardiovasculares o metabólicas".
Respecto a la pérdida de peso necesaria en muchas ocasiones, Crespo García ha apuntado la necesidad de transmitir mensajes realistas y asumibles, señalando que la experiencia muestra que "el sujeto que pierde el 10 por ciento de su peso, mejora el 90 por ciento de la enfermedad que padece, como diabetes, HTA o dislipemia, entre otras. Al respecto, Federico Argüelles, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), ha alertado de que lastasas de obesidad infantil empiezan a "ser dramáticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario