lunes, 11 de junio de 2018

Cambio de paradigma en epilepsia: de centrarse en un foco enfermo a una red cerebral - DiarioMedico.com

Cambio de paradigma en epilepsia: de centrarse en un foco enfermo a una red cerebral - DiarioMedico.com



ACTUALIZACIÓN EN NEUROLOGÍA

Cambio de paradigma en epilepsia: de centrarse en un foco enfermo a una red cerebral

Los avances que permiten un diagnóstico más precoz y certero o los nuevos tratamientos para enfermedades como la epilepsia o la migraña son algunos de los temas que se abordan en el Segundo Curso Iberoamericano de actualización en neurología en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  06/06/2018 10:54
 
 

Rodrigo Rocamora
Rodrigo Rocamora, jefe del Centro de Referencia Nacional de Epilepsia Refractaria del Hospital del Mar de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un diagnóstico precoz puede ser muchas veces clave para el tratamiento de una enfermedad y la neurología no es una excepción. Las mejoras en las técnicas de neurobiología o los avances que permiten la identificación de nuevos anticuerpos relacionados con enfermedades como la encefalitis límbica con algunos de los temas abordados en el Segundo Curso Iberoameticano de actualización en neurología que organizan de forma conjunta el Hospital del Mar de Barcelonay la Universidad Pompeu Fabra.
En el campo de la epilepsia se ha analizado el diagnóstico prequirúrgico o las nuevas técnicas electrofisiológicas que permiten un diagnóstico más preciso. "También hemos tratado algunas comorbilidades de las epilepsias, como las crisis psicógenas", explica Rodrigo Rocamora, jefe del Centro de Referencia Nacional de Epilepsia Refractaria del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los directores del curso.
Otro de aspectos es el dedicado a ayudar a los neurólogos generales a poder reconocer y tratar las comorbilidades psiquiátricas que aparecen junto con las enfermedades neurológicas. En el tratamiento de la migraña, destacan las nuevas clases de fármaco "que se podrán aplicar una vez al mes y ayudan a prevenir que en una parte importante de los pacientes aparezca esta enfermedad que es tan deshabilitante", añade.
También se han abordado otros temas, como las nuevas técnicas endovasculares para el tratamiento del ictus o el diagnóstico precoz del Alzheimer y si es posible prevenir su aparición de alguna forma. "En esto son importantes los nuevos elementos de diagnóstico en neuroimagen y los marcadores que permiten detectar en algunos casos una demencia antes de que se llegue a manifestar."

Anticiparse, el gran reto

Precisamente, poder predecir el desarrollo de una enfermedad neurológica antes de que esta se manifieste, con una especial trascendencia en las neurodegenerativas, es el gran reto que en los próximos años se pretende abordar. "Hemos de ser capaces de descubrir cuáles son los elementos por los que una enfermedad se manifiesta 20, 30 ó 40 años más tarde, ya sean estos genéticos, medioambientales, inflamatorios o infecciosos. Si somos capaces de descubrir estos factores y alterar la evolución de la enfermedad, habrá otra nueva clase de medicamentos. Yeste es el gran desafío: modificar el desarrollo de una enfermedad para que esta no llegue a manifestarse".
En este diagnóstico precoz, los avances en la neuroimagen están jugando un papel determinante, pero no son los únicos. "En el campo de la electrofisiología están surgiendo métodos diferentes. Se están aplicando modelos matemáticos y nuevas formas de analizar que nos permiten llegar a otros ámbitos, no solo el diagnóstico, también el terapéutico". Rocamora incide en cómo ha cambiado la neurología en las últimas décadas, permitiendo cada vez más operaciones y tratamientos que ayudan a controlar y superar estas enfermedades y no solo diagnosticarlas, ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Cambio de paradigma

Una de las enfermedades en donde cada vez es más posible llevar a cabo intervenciones que permitan una curación es la epilepsia, que afronta la necesidad de un cambio de paradigma según el propio Rocamora. "Hasta ahora planteábamos la enfermedad como un foco que no funcionaba en el cerebro, en la que se originaban las crisis y se manifestaban de una forma u otra dependiendo de dónde estuviera ese foco. Ahora hemos de pensar no en un foco, sino en una red del cerebro que está enferma".
Si se consiguiera modular esta red, no solamente se conseguiría evitar que aparezcan las crisis epilépticas, sino que también se podría hacerlo con otros tipos de manifestaciones cerebrales, como pueden ser los estados de ánimo o procesos cognitivos más complejos. "Nosotros hemos sido capaces de determinar cambios neuronales que se producen en pacientes epilépticos antes de que ocurra una crisis. Esto nos permite predecirlas, pero también nos ofrece herramientas para saber cómo modular esa red epiléptica para que la crisis no ocurra."

Trabajo en red

En todo ese desarrollo de la investigación neurológica, al igual que en otras áreas de la medicina, cada vez adquiere más relevancia el trabajo multidisciplinar. Médicos, físicos y matemáticos colaboran para poder entender el cerebro y modificarlo en caso de enfermedades. Y como no podía ser de otra forma, el trabajo de cooperación internacional es una de las claves para lograrlo.
Actualmente en Europa se están creando las Redes de Referencia Europea, una iniciativa de la Comisión Europea para, primeramente, determinar cuáles son los mejores centros que existen en enfermedades complejas y raras, y posteriormente relacionarlos entre sí.
"Esto supone una ventaja para los médicos, que pueden estar en contacto con los mejores profesionales. Pero también los pacientes se benefician. Yo aquí, en el Hospital del Mar, puedo recibir a una persona con epilepsia. Y luego en la red compartir la información con los mejores profesionales de Europa para, en una semana o dos, llegar a un diagnóstico de consenso. Esta oportunidad que se le ofrece a los pacientes es un fantástico modo de avance en la calidad de la medicina que les estamos ofreciendo", concluye Rodrigo Rocamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario