miércoles, 6 de junio de 2018

El bloqueo del nervio esplácnico mejora la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

El bloqueo del nervio esplácnico mejora la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com



TÉCNICA EXPERIMENTAL

El bloqueo del nervio esplácnico mejora la insuficiencia cardiaca

Dos ensayos presentados en el Congreso Mundial de IC muestran la viabilidad de un procedimiento para redistribuir fluidos y disminuir la presión sobre corazón y pulmones.
María Sánchez-Monge   |  06/06/2018 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Bloqueo del nervio esplácnico
Bloqueo del nervio esplácnico para tratar la insuficiencia cardiaca. (DM/CF)
  • Bloqueo del nervio esplácnico
  • Bloqueo del nervio esplácnico
Las estimaciones más conservadoras sitúan la prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en el 1-2 por ciento de la población. Otros estudios la elevan hasta el 8 por ciento. A estas cifras hay que añadir las de mortalidad que, aunque ha disminuido de forma considerable en los últimos años, sigue siendo muy elevada: cercana al 50 por ciento a los 5 años.
Con este panorama, no es de extrañar que opciones prometedoras como las que se acaban de dar a conocer en el Congreso Mundial de Insuficiencia Cardiaca Aguda, celebrado en Viena, sean acogidas con entusiasmo, a pesar de que sus resultados son muy preliminares. Los dos trabajos presentados parten de la noción de que el mecanismo subyacente de la IC sería, al menos en una parte de los afectados, una inadecuada distribución de fluidos, y no tanto un exceso de éstos. La nueva técnica que se está evaluando persigue que los líquidos dejen de acumularse allí donde más daño hacen.

Sobrecarga de fluidos

Los responsables del primer estudio, dirigido por Marat Fudim, del Hospital Universitario de Duke, en Durham (Estados Unidos), y publicado en Circulation, precisan que la IC se considera un resultado del exceso de sodio y líquido en el corazón y los pulmones. Sin embargo, el 50 por ciento de los pacientes con IC aguda no tienen sobrecarga de fluidos cuando acuden al hospital.
En esos individuos, un mecanismo alternativo podría ser que el líquido se ha redistribuido de forma inapropiada desde la región abdominal hacia la torácica. Tal y como explica Javier Segovia, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en condiciones normales, "el líquido circulante del organismo -que en arterias y venas es la sangre, que está en equilibrio con los fluidos del resto de tejidos- tiende a acumularse más en el compartimento esplácnico". Cuando surge la IC, el organismo interpreta que algo no va bien y se activan mecanismos compensadores. El problema es que las señales son las mismas que las que se generan ante una pérdida de volumen; por ejemplo, en caso de hemorragia. Así, se activa un reflejo mediado por el nervio esplácnico que lleva a que se ponga en circulación el líquido hacia el tórax, lo que hace que aumente la presión sobre el corazón y los pulmones.
El nervio esplácnico sería, de este modo, una llave terapéutica. El equipo de la Universidad de Duke bloqueó este nervio inyectando un anestésico en los dos lados de la espalda en cinco pacientes. Se trata de una inactivación temporal cuyos efectos duraron 90 minutos.

Alivio sintomático

El cateterismo efectuado en el corazón derecho para medir la presión en el corazón y la arteria pulmonar mostró una rápida reducción, que sería indicativa de una redistribución de la sangre desde el corazón y los pulmones hacia el abdomen. Esta constatación se vio respaldada por una mejora de los síntomas de los pacientes: disminución de la fatiga y capacidad para recorrer una mayor distancia en el test de caminar seis minutos. Asimismo, se redujeron los marcadores de IC en sangre durante el tiempo de bloqueo.
El segundo trabajo se llevó a cabo en República Checa y Polonia y contó con 10 pacientes, a los que se realizó una lesión permanente del nervio esplácnico mayor derecho. Los resultados del seguimiento a seis meses muestran disminución de la disnea, menos líquido acumulado en el tórax, etcétera, pero están pendientes los resultados al cabo de un año. Asimismo, harán falta estudios controlados y con más pacientes.
Segovia resalta que los diuréticos, "que al principio de la enfermedad funcionan, luego van perdiendo efectividad". El bloqueo del nervio esplácnico sería "una terapia más agresiva y selectiva" para este subgrupo. Para Núria Farré, coordinadora de la Unidad de IC del Hospital del Mar, en Barcelona, el procedimiento experimental "es muy interesante, sobre todo como concepto". Cree que abre unas "posibilidades de investigación muy atractivas". En la misma línea, Jesús Casado, secretario de Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), apunta que estos estudios "generan cierta ilusión, pero también cautela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario