jueves, 14 de junio de 2018

Éxito del primer ensayo clínico con un antagonista CXCR4 en mama metastásico HER2-negativo - DiarioMedico.com

Éxito del primer ensayo clínico con un antagonista CXCR4 en mama metastásico HER2-negativo - DiarioMedico.com



TERAPIA DESIGNADA 'FAST TRACK'

Éxito del primer ensayo clínico con un antagonista CXCR4 en mama metastásico HER2-negativo

El primer ensayo clínico que prueba con éxito un nuevo tipo de fármaco, un antagonista de CXCR4, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo ha mostrado resultados positivos, según publica The Lancet Oncology. La FDA estadounidense ha otorgado la designación Fast track a esta nueva terapia inmunooncológica, hecho que permitirá acelerar su desarrollo.
Redacción. Madrid   |  14/06/2018 12:55
 
 

Sonia Pernas
Sonia Pernas, del Programa de investigación Oncobell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell),del Instituto Catalán de Oncología(ICO). (DM)
Las investigadoras Sonia Pernas y Marta Gil Martín, del Programa de investigación Oncobell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ididebll), del Instituto Catalán de Oncología (ICO), conducen en este centro el primer ensayo clínico que prueba con éxito un nuevo tipo de fármaco -un antagonista de CXCR4- en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo. Sobre la base de los resultados de este estudio, publicados en The Lancet Oncology, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha otorgado la designaciónFast track a esta nueva terapia inmunooncológica, hecho que permitirá acelerar su desarrollo.

"Estamos ante el primer ensayo que investiga este tipo de terapia en pacientes con cáncer de mama metastásico", explica Pernas, primera autora del estudio. En este ensayo, fase 1, los investigadores establecen que la combinación de balixafortida-antagonista del receptor CXCR4 - y eribulina tiene un perfil de seguridad favorable, similar al de cada fármaco utilizado por separado.

En cuanto a la actividad antitumoral, los resultados del estudio muestran el gran potencial de este fármaco en combinación con eribulina (con un 63 por ciento de beneficio clínico, incluyendo un 38 por ciento de respuestas objetivas en pacientes previamente tratadas con de una a tres líneas de quimioterapia) como nueva opción terapéutica para pacientes afectadas de cáncer de mama metastásico avanzado.

Cubrir una necesidad médica

Es por este motivo que la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense ha otorgado a la combinación la designación Fast-track para acelerar su revisión y poder cubrir lo antes posible esta necesidad médica no satisfecha.
El ensayo, desarrollado en once centros en España y Estados Unidos, ha contado con 56 participantes. "En este sentido, cabe destacar el papel del ICO, ya que ha sido el centro donde se han incluido más pacientes", comenta Pernas.
CXCR4 es un receptor que juega un papel crítico en el crecimiento, la supervivencia, la angiogénesis y la metástasis de tumores; se sabe que una elevada expresión de CXCR4 correlaciona con el comportamiento metastásico agresivo de las células cancerosas y un mal pronóstico. La balixafortida es el único antagonista de CXCR4 actualmente en desarrollo como tratamiento para el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario