jueves, 14 de junio de 2018

La interrelación entre células madre y células madre del cáncer, clave para desarrollar nuevas terapias - DiarioMedico.com

La interrelación entre células madre y células madre del cáncer, clave para desarrollar nuevas terapias - DiarioMedico.com



PUBLICA 'BIOMEDICINE'

La interrelación entre células madre y células madre del cáncer, clave para desarrollar nuevas terapias

Detrás de muchas resistencias a los tratamientos o las metástasis se encuentran las células madre del cáncer. Ahora, un nuevo número de la revita Biomedicine editada por investigadores españoles pone el foco en comprender sus relaciones con las células madre sanas.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  14/06/2018 11:30
 
 

LLuis Espinosa
Lluis Espinosa, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM. (DM)
El estudio de las células madre que originan el cáncer no es un campo nuevo ni mucho menos. Se lleva mucho tiempo trabajando en descubrir biomarcadores que permitan identificar estas células madre, que se encuentra muchas veces detrás de la resistencia a los tratamientos y las metástasis. El problema con el que se encuentran los investigadores es su gran heterogeneidad.
Ahora, dos investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Lluís Espinosa y Anna Vert, han sido seleccionados como editores de un número especial de Biomedicine en el cual se va a abordar precisamente como entender los mecanismos moleculares que controlan las células normales y las células madre relacionadas con el cáncer, así como las herramientas disponibles para estudiarlas in vitro e in vivo. Este número pondrá el foco en cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas en las terapias contra el cáncer.
Para esta edición especial, que se calcula que vea la luz entre finales de septiembre y principios de octubre, esperan poder contar con entre 10 y 12 artículos. "Cinco ya están publicados on-lineen abierto, dos están en revisión y otros cuatro los tenemos apalabrados. Aunque cada uno tiene su propio enfoque, en general se centran en cómo definir biomarcadores que tengan una aplicación o bien en el diagnóstico o bien para comprobar la respuesta a los tratamientos."

Cáncer de mama

Entre los trabajos que se van a presentar destacan entre otros el de Toni Celià Terrassa, investigador del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM sobre las conexiones moleculares entre las células madre mamarias y las células madre de cáncer de mama y sus implicaciones clínicas. En la glándula mamaria, varios estudios han demostrado reguladores moleculares comunes ambos tipos de células.
Además, ambos fenotipos de células madre están fuertemente influenciados por señales externas del microambiente, las células inmunitarias y los nichos específicos de soporte. Esta revisión se centra en las conexiones intrínsecas y extrínsecas de ambos tipos de célulascon implicaciones clínicas para la progresión del cáncer de mama y sus posibles aplicaciones terapéuticas. También Joaquim Bellmuntdirector del IMIM, aportará un artículo que se centrará en el valor predictivo de las células madre en la progresión del cáncer de vejiga.

Un mundo muy complejo

Las nuevas técnicas de secuenciación masiva de ADN no han hecho más que complicar todavía más todo esto. "Han demostrado que es un campo muy vasto, identificando multitud de mutaciones. Cada tipo de cáncer es diferente e incluso podríamos decir que cada paciente lo es también. El reto que tenemos es saber cuales son relevantes y cuales solo acompañan."
A pesar de este gran reto, las células madre son una de las áreas más punteras ahora mismo en la investigación contra el cáncer. El hecho de que Biomedicine halla decidido contar con estos dos editores españoles es un reconocimiento más a la excelencia en investigación de España.


La importancia de la divulgación

Muchas veces obviado e incluso minusvalorado, el trabajo de divulgación tiene una importancia cada vez más importante. Tan importante es investigar como luego dar a conocer este trabajo. Aunque el hecho de ser contactados para ser editores de este número especial no deja de ser un reconocimiento a su labor de investigación, también ha supuesto un trabajo añadido que no muchos investigadores están dispuestos a asumir. "Es por eso qué cuando hablaron conmigo, antes de dar una respuesta hablé con Anna Vert para que me ayudara porque si no era imposible sacarlo adelante. Pero por fortuna estamos viendo que los investigadores con los que hemos contactado están respondiendo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario