lunes, 11 de junio de 2018

Fractura de cadera en España: primeros datos para reducir la variabilidad clínica - DiarioMedico.com

Fractura de cadera en España: primeros datos para reducir la variabilidad clínica - DiarioMedico.com



INFORMACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL

Fractura de cadera en España: primeros datos para reducir la variabilidad clínica

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera ha publicado este lunes los primeros datos tras casi dos años trabajando. Hay indicadores en lo que España destaca y otros en los que debe mejorar para reducir la excesiva variabilidad.
José A. Plaza   |  11/06/2018 13:35
 
 
Fractura de cadera.
Autor: DM
El Registro Nacional de Fracturas de Cadera ha publicado su primer informe anual, que revela los principales datos que ha ido recopilando el registro desde su fundación hace ya casi dos años. Juan Ignacio González Montalvo, jefe de Geriatría del Hospital La Paz, explica a DM que los datos servirán para lanzar nuevas metas e indicadores que permitan reducir la excesiva variabilidad clínica localizada. 
El principal objetivo es "mejorar la calidad asistencial", apunta el especialista. El registro cuenta con el aval de 24 sociedades científicas. La coordinadora nacional del proyecto es Pilar Sáez López, de la Fundación Jiménez Díaz, mientras que el Grupo de Envejecimiento y Fragilidad de las personas mayores del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), coordinado por González Montalvo, actúa como centro coordinador del registro. 
  • Los pacientes permanecen de media en el hospital 11 días
El registro cuenta ya con los datos de más de 7.000 pacientes procedentes de 54 hospitales de la mayoría de las comunidades autónomas de España. Estos primeros datos surgen de la colaboración en el registro de profesionales de los Servicios de Traumatología, Geriatría y otros servicios de diferentes hospitales.
Según las primeras conclusiones, 3 de cada 4 pacientesviven en su casa antes de la fractura. Permanecen en el hospital una media de 11 días y 9 de cada 10 son valorados por un geriatra o por un internista.
El 95 por ciento de los casos concluye con intervención quirúrgica y sólo el 2 por ciento de los pacientes precisa una nueva operación después de la primera, en lo que son dos de los indicadores más positivos entre los que refleja el registro.
  • Se necesitan más unidades de recuperación funcional
El 4 por ciento de los afectados fallece durante el ingreso, mientras que el 7,6 por ciento fallece en el primer mes tras la fractura. Se trata también de porcentajes considerados positivos, ya que están por debaja de la mayoría de países.
Además, el 25 por ciento de los pacientes recala, tras el ingreso y alta en el hospital, en un centro de recuperación funcional. En este caso, González Montalvo cree que faltan unidades propias o ajenas de este tipo para tratar a estos pacientes. Por otro lado, seis de cada diez pueden caminar solos tras pasar un mes de la intervención quirúrgica (en algunos casos con ayuda de bastones o andadores).
La idea es, con los datos que proporciona el registro, "conocer el modo de atención a la fractura de cadera en cada hospital a lo largo del tiempo, detectando déficits e intentando medidas correctoras". Cada hospital colaborador recibe periódicamente los resultados con sus datos clínicos y de gestión "para que conozcan a tiempo real la evolución del proceso".
De esta forma, la iniciativa aporta un mpa con con la situación actual de la atención en España. Reducirla variabilidad clínica y establecen y actualizar estándares asistenciales, planteando objetivos para la mejora asistencial, es el objetivo final del registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario