ENDOCRINLOGÍA Y NUTRICIÓN
La dieta vegetariana, asociada con menor riesgo de enfermedades crónicas y de aumento de peso
EUROPA PRESS · 11 junio 2018 00:47
un estudio sobre 4.500 adultos brasileños revela que las personas que consumen regularmente más proteínas vegetales presentan casi un 60% menos de probabilidades de evidencia de placa en las arterias del corazón.
Seguir una dieta vegetariana o basada en plantas está asociado con una variedad de beneficios para la salud. Pero simplemente ser vegetariano no es suficiente para cosechar esos beneficios, pues la calidad de los alimentos también importa, según nuevas investigaciones que se presentan estos días en 'Nutrition 2018', el encuentro anual de la Sociedad Americana de Nutrición, que se celebra hasta este martes en Boston, Estados Unidos.
Consumir más proteína vegetal y menos proteínas derivadas de animales se vincula con un menor riesgo de enfermedad coronaria. En un estudio sobre casi 6.000 personas de Países Bajos, quienes comieron más proteínas vegetales a expensas de las proteínas de origen animal mostraron un menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria durante un periodo medio de seguimiento de más de 13 años.
Asimismo, un estudio sobre 4.500 adultos brasileños reveló que las personas que consumen regularmente más proteínas vegetales presentan casi un 60% menos de probabilidades de evidencia de placa en las arterias del corazón (según la puntuación de calcio de la arteria coronaria), que los que consumen más proteínas de origen animal. La acumulación de placa se utiliza comúnmente para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca.
Por otro lado, una investigación entre los sudasiáticos que viven Estados Unidos, observó que las personas que seguían una dieta vegetariana presentaban menos factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, incluido un índice de masa corporal (IMC) más bajo, circunferencia de cintura más pequeña y menores cantidades de grasa abdominal, colesterol más bajo y menor azúcar en la sangre en comparación con personas del mismo grupo demográfico que comieron carne.
La calidad de los alimentos también influye en la salud
Un análisis de la Universidad de Harvard acerca de los cambios en el peso corporal entre más de 125.000 adultos en periodos de 4 años muestra que las dietas basadas en alimentos de origen vegetal de alta calidad, como granos integrales, frutas, vegetales y nueces, se asociaron con un menor aumento de peso. Sin embargo, una mayor ingesta de alimentos no saludables de origen vegetal (como dulces, granos refinados y papas fritas) se relacionó con un aumento de peso significativamente mayor.
En esta línea, un estudio sobre casi 30.000 adultos estadounidenses refuerza la evidencia de que una dieta de mayor calidad ayuda a vivir más tiempo y sugiere que la calidad de los alimentos de origen vegetal en la dieta es más importante que la calidad de los alimentos de origen animal. Mejores elecciones en los componentes basados ??en plantas de la dieta redujeron la mortalidad en un 30 por ciento, mientras que los componentes de mayor calidad en los alimentos animales tuvieron poco efecto sobre la mortalidad.
El efecto beneficioso de los alimentos de origen vegetal de alta calidad fue aún más pronunciado entre las personas con enfermedades crónicas, tal y como concluyen los investigadores de este trabajo, de la Universidad Tufts, Somerville/Medford, cerca de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Noticias relacionadas
08 Feb 2017 - Actualidad
Una dieta mediterránea vegetariana reduciría la huella hídrica en un 50%
Esta es una de las conclusiones de una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, y con la que se han analizado las pautas de consumo y alimentación de los ciudadanos de 13 ciudades europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario