jueves, 14 de junio de 2018

La edición genética con CRISPR parece funcionar mejor en ausencia de p53 - DiarioMedico.com

La edición genética con CRISPR parece funcionar mejor en ausencia de p53 - DiarioMedico.com



TUMORSUPRESOR

La edición genética con CRISPR parece funcionar mejor en ausencia de p53

La eficiencia de la edición genómica con CRISPR-Cas9 parece asociarse a la inhibición de p53, un conocido ‘guardián' tumoral, según se desprende de dos estudios independientes.
Redacción   |  12/06/2018 20:36
 
 

CRISPR
Edición genética con CRISPR-Cas9 (DM)
Dos artículos independientes que publica esta semana Nature Medicine sugieren que la aplicación terapéutica de la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 podría aumentar el riesgo de cáncer.
En uno de los estudios, un equipo de científicos del Instituto Karolinska, en Suecia, y de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, detallan que el uso de CRISPR-Cas9 en células humanas -de retina, concretamente- en un entorno de laboratorio puede activar la proteína p53, que actuaría como un "botiquín de primeros auxilios" en el daño de ADN. Una vez activo, p53 reduce la eficacia de la edición genética con CRISPR-Cas9. Por lo tanto, las células que no tienen p53 o no pueden activarla exhiben mejores resultados de edición genética. Desafortunadamente, también se sabe que la falta de p53 contribuye a que las células crezcan sin control y se vuelvan tumorales.
"Al elegir las células que reparan con éxito el gen dañado que se busca reparar, también inadvertidamente podríamos elegir células sin p53 funcional", dice Emma Haapaniemi, investigadora del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska en Huddinge y coautora principal del estudio. "Si se insertan en un paciente, como ocurriría con la administración de terapia génica para enfermedades hereditarias, tales células podrían dar lugar al cáncer, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de las terapias génicas basadas en el sistema CRISPR".
"CRISPR-Cas9 es una herramienta poderosa con un potencial terapéutico asombroso", añade Bernhard Schmierer, investigador del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica en el Instituto Karolinska, y uno de los supervisores del estudio. "Sin embargo, como todos los tratamientos médicos, las terapias basadas en CRISPR-Cas9 pueden tener efectos secundarios, que los pacientes deben conocer. Nuestro estudio sugiere las investigaciones futuras sobre los mecanismos que desencadenan p53 en respuesta a CRISPR-Cas9 son esenciales a la hora de mejorar la seguridad de las terapias basadas en CRISPR-Cas9".
El otro estudio, encabezado por el neurocientífico Ajamete Kaykas , de los Institutos de Investigación Biomédica de Novartis, en Cambridge en Massachusetts, también ha indagado en el efecto de CRISPR en la proteína p53, pero en esta ocasión en células madre pluripotentes humanas.
De nuevo, cuando CRISPR funcionó, fue porque p53 no lo hizo, lo que aumenta las preocupaciones sobre el cáncer. El trabajo concluye que antes de modificar las células para un paciente, deben evaluarse los riesgos y beneficios. "Al llevar terapias basadas en células editadas genómicamente a la clínica, será fundamental asegurar que las células tengan P53 funcional antes y después de la modificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario