jueves, 7 de junio de 2018

La enfermedad del sistema circulatorio, primera causa de muerte entre las mujeres en España - DiarioMedico.com

La enfermedad del sistema circulatorio, primera causa de muerte entre las mujeres en España - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEACV

La enfermedad del sistema circulatorio, primera causa de muerte entre las mujeres en España

Los especialistas en angiología y cirugía vascular celebran estos días su congreso anual en Madrid y recuerdan que pese a la elevada incidencia de la patología vascular periférica, se ha reducido la tasa de mortalidad.
Sonia Moreno   |  06/06/2018 16:26
 
 

Seacv
Julia Ocaña, coordinadora del comité organizador del 64º Congreso de la Seacv; Valentín Fernández, presidente de la Seacv, y Joaquín de Haro, coordinador del comité organizador del congreso. (DM)
Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen, en conjunto, la primera causa de mortalidad entre las mujeres en España, y la segunda entre los varones (272,7 y 242,5 muertes por 100.000, respectivamente). No obstante, estas cifras descendieron de forma global el 3,6 por ciento en 2017 respecto al año anterior, fruto, entre otros factores, del buen hacer de estos especialistas, que se encuentran inmersos en un periodo de innovación tecnológica. Así se ha destacado en la rueda de prensa celebrada con motivo del 64º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), que se está celebrando en Madrid.
La labor de angiólogos y cirujanos vasculares es esencial en el marco del sistema nacional de salud, ha recordado Valentín Fernández, presidente de la Seacv; de hecho, son ellos los que se ocupan de la enfermedad crónica más prevalente en España, la enfermedad venosa crónica, que afecta al 30 por ciento de la población, o los que tratan de mitigar las casi 150.000 amputaciones que por causa arterioesclerótica se producen anualmente en nuestro país, en gran medida como consecuencia de la diabetes.
La especialidad, como está ocurriendo con otras quirúrgicas, vive un momento de innovación tecnológica plasmado en los abordajes de mínima invasión: "No hay ninguna patología vascular donde no haya llegado ya el abordaje endovascular, pero eso no significa que deba abandonarse la cirugía abierta, clásica. Por el contrario, la intervención poco invasiva no está totalmente contrastada en determinadas alteraciones y, por eso, seguimos discutiendo en qué indicaciones, o en qué pacientes, es preferible optar por una técnica u otra", ha comentado Fernández. El presidente de la sociedad ha aludido a la necesidad de enfocar esta transformación tecnológica con la vista puesta en la formación de los nuevos cirujanos -que en determinados centros pueden no tener un acceso suficiente a las técnicas clásicas- y ha sugerido la posible conveniencia de estimular centros de referencia en abordajes concretos.
Con todo, ha recordado que quizá la patología en la que aún no ha calado tanto la cirugía endovascular es lalocalizado en el territorio infrainguinal. "En la extremidad inferior nos encontramos con arterias con una gran movilidad, mucho más pequeñas de tamaño y con una patología de base arterial importante, cuando existe la enfermedad arterioesclerósica. Todo ello influye en que los dispositivos funcionen peor".
Por su parte, Julia Ocaña, coordinadora del comité organizador local del congreso, ha apostillado que las técnicas de mínima invasión utilizan dispositivos muy sofisticados y de un precio elevadísimo. Ocaña, para quien la especialidad ha experimentado una gran transformación en los últimos años, el mayor impacto de esta innovación del abordaje endovascular se ha vivido en el manejo del aneurisma de aorta.

Cribado del AAA

La incidencia de la ruptura de aneurisma aórtico abdominal (AAA) ha disminuido gracias a una mejoría en la detección precoz de estos casos, ha recordado el también coordinador del comité local Joaquín de Haro, y en la que tiene un papel clave la realización de ecografías en atención primaria. Oficialmente, no hay ningún programa de despistaje del aneurisma en España -y de hecho en algunos estudios internacionales se ha cuestionado su coste-efectividad, ha apuntado Julia Ocaña-. No obstante, De Haro ha aludido a estudios en marcha para evaluar los beneficios de esta estrategia. "Y para mejorar la eficiencia del programa, se piensa en dirigirlo a mayores de 65 años con algún factor de riesgo cardiovascular o familiar".
La tasa de mortalidad por ruptura del AAA asciende al 80-90 por ciento, cifra se reduce al 50 por ciento cuando el paciente llega al hospital y hay oportunidad de intervenirlo. En cambio, la mortalidad no rebasa el 5 por ciento si el aneurisma se detecta a tiempo.
Joaquín de Haro ha destacado la necesidad de "adecuar los recursos destinados a la atención de los pacientes con enfermedades vasculares de forma acompasada con la imparable progresión tecnológica". Esta adecuación ha de acompañarse también con una mejora de la formación que se ofrece a los futuros angiólogos y cirujanos vasculares, así como un incremento de la labor de investigación que se lleva a cabo por nuestros especialistas".
Como respuesta a los desafíos que plantea el futuro, desde la Seacv se va a impulsar una red que potencie la investigación desde una vertiente colaborativa, multicéntrica e incluso multidisciplinar, aunando trabajos de diferentes grupos científicos activos en el seno de esta sociedad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario