lunes, 4 de junio de 2018

La inmunoterapia con linfocitos T, eficaz en cáncer de mama metastásico - DiarioMedico.com

La inmunoterapia con linfocitos T, eficaz en cáncer de mama metastásico - DiarioMedico.com



EN ‘NATURE MEDICINE’

La inmunoterapia con linfocitos T, eficaz en cáncer de mama metastásico

Un cáncer de mama con receptor hormonal positivo en estadio metastásico responde con éxito a un tratamiento basado en la transferencia adoptiva de linfocitos T.
Redacción   |  04/06/2018 17:00


Linfocito T contra el cáncer

El linfocito T (azul) en lucha contra la célula tumoral (rosa). (Nature)
Mediante la modificación del sistema inmune de un paciente, se ha logrado eliminar por completo las células de cáncer de mama, ofreciendo así un posible tratamiento para este cáncer en fase avanzada, cuando ya han fracasado las terapias convencionales. Así lo muestra un estudio que se publica esta semana en Nature Medicine. Es la primera vez que se administra con éxito inmunoterapia con células T para el cáncer de mama en etapa avanzada.
Los enfoques inmunoterapéuticos clínicos más exitosos para tratar el cáncer son el bloqueo del checkpoint, mediante anticuerpos monoclonales, y la transferencia adoptiva de células T. Con la primera fórmula, los fármacos activan los linfocitos T que están en el organismo del paciente para que reaccionen frente al tumor; en cambio, la segunda estrategia extrae linfocitos T de la sangre o incluso del tumor del paciente, una vez que se determinan las células capaces de reconocer al tumor, se cultivan en el laboratorio, expandiéndose in vitro, y después se transfieren al paciente. En el proceso de cultivo, las células T se pueden modificar genéticamente, e insertar un gen codificador de un receptor que a su vez reconoce determinado antígeno de las células tumorales. Es el caso de las células T-CAR, que ya se están empleando con éxito en diversos tumores.
El éxito de estos enfoques varía mucho entre los tipos de cáncer. Hasta la fecha, los ensayos clínicos que utilizan la inhibición de checkpoint han demostrado ser ineficaces en el cáncer de mama.
En este último estudio, encabezado por Steven Rosenberg, de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, los científicos aislaron y reactivaron con un neoantígeno células T dirigidas específcamente al cáncer de una paciente cuyo tumor de mama metastásico estaba progresando a pesar de haber recibido varias líneas terapéuticas. Estos linfocitos T reactivados eliminaron todas las lesiones metastásicas en el paciente, dejando a la paciente libre de enfermedad durante dos años.
Los autores caracterizan en detalle las características moleculares de estas células dirigidas al cáncer, lo que les ha permitido estimar que esta terapia puede tener altas probabilidades de éxito en otros pacientes con cáncer de mama, aunque aún debe confirmarse en ensayos clínicos amplios y controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario