lunes, 4 de junio de 2018

Los IBP combinados con aspirina podrían tener un beneficio moderado en esófago de Barrett - DiarioMedico.com

Los IBP combinados con aspirina podrían tener un beneficio moderado en esófago de Barrett - DiarioMedico.com





ASCO 2018

Los IBP combinados con aspirina podrían tener un beneficio moderado en esófago de Barrett

La administración de esomeprazol en altas dosis y combinado con bajas dosis de aspirina podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas de esófago, cáncer de esófago o retrasar la mortalidad por enfermedad de Barrett, según los resultados de un ensayo en fase III presentado en ASCO. No obstante, los autores recuerdan que estos fármacos deben ser prescritos por un médico.
Isabel Gallardo Ponce. Chicago | igallardo@diariomedico.com   |  04/06/2018 18:31

Janusz Jankowski
Janusz Jankowski, de los Institutos Nacionales de Salud y Asistencia excelente del Reino Unido, y autor del estudio 'Aspect'. (I.G.P.)
Un análisis actualizado de un ensayo en fase III randomizado señala que la combinación de altas dosis de un inhibidor de la bomba de protones (esomeprazol) con aspirina en bajas dosis durante al menos siete años podría reducir de forma moderada el riesgo de displasia de alto grado esofágica, cáncer de esófago o aplazar la mortalidad en pacientes con esófago de Barrett.
No obstante, Janusz Jankowski, de los Institutos Nacionales de Salud y Asistencia excelente del Reino Unido, y autor del trabajo, presentados en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), en Chicago, se ha mostrado cauto respecto a los resultados y ha añadido que este tipo de quimioprevención no debe ser automedicada por los pacientes sino prescrita por un facultativo.
En esa misma línea se ha pronunciado Richard L. Schilksy, director médico de ASCO, en la presentación en rueda de prensa del trabajo. "Debemos ser cuidadosos para no extrapolar estos resultados a la población con ardor de estómago. El diagnóstico de las patologías esofágicas se realiza únicamente con endoscopia y el tratamiento debe realizarse con supervisión médica pese a que sean fármacos de libre dispensación".
  • El estudio 'Aspect' muestra que altas dosis de esomeprazol y bajas dosis de aspirina reduce el riesgo de muerte por todas las causas, incluyendo el cáncer de esófago
El trabajo, denominado Aspect, asignó aleatoriamente a 2.563 pacientes con esófago de Barrett a cuatro grupos de tratamiento: uno recibió altas dosis de esomeprazol, el segundo añadió al inhibidor bajas dosis de aspirina mientras que al tercero se le administró una dosis estándar de esomeprazol y al cuarto una dosis estándar de esomeprazol con bajas dosis de aspirina.
El objetivo primario del trabajo fue el tiempo de vida hasta cualquier causa de muerte, el diagnóstico de esófago de Barret o de displasia de alto grado. El análisis se ajustó en función de la edad del paciente y del tiempo de enfermedad.
El seguimiento se realizó una media de 8,9 años y se observó que las dosis altas de esomeprazol tuvieron un beneficio estadísticamente significativo sobre el objetivo combinado por encima de la dosis estándar de esomeprazol. De hecho, el tratamiento más eficaz fue la combinación de las altas dosis del IBP y bajas dosis de aspirina. El análisis fue seguro y sólo un 1 por ciento de los pacientes mostró resultados adversos importantes.
Jankowski ha añadido que es necesario realizar un seguimiento a más largo plazo y continuar la investigación. "Esperamos que se consideren nuestros resultados al realizar guías clínicas para la prevención del cáncer de esófago". Además, la investigación se llevó a cabo en cinco países con población de raza blanca, por lo que los investigadores afirman que no se puede afirmar que esta estrategia quimiopreventiva sea eficaz en población de raza negra o asiática.
  • Folfirinox tras cirugía de páncreas eleva la supervivencia y el tiempo sin enfermedad

Quimioterapia vs cirugía en cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas también ha sido uno de los protagonistas de ASCO 2018. El trabajo Preopanc1, con la participación de 246 pacientes, arroja como principal conclusión que la administración de quimioterapia antes de cirugía podría beneficiar a los pacientes con cáncer de páncreas. El trabajo, aleatorio en fase III, señala que la quimioterapia previa mejoró la supervivencia libre de enfermedad y que la tasa de supervivencia a los dos años era mayor con un 42 por ciento frente a un 30 en el grupo que realizó el tratamiento estándar comenzando el tratamiento con cirugía. "Creemos que los resultados de nuestro ensayo podrían cambiar la práctica clínica", ha explicado Geertjan Van Tienhoven, del Servicio de Oncología Radioterápica en el Academic Medical Center, en Amsterdam, y autor del estudio.
Por otro lado, Prodige24/CCTG PA.6, otro ensayo aleatorio en fase III también en cáncer de páncreas avala el uso de Folfirinox, un régimen de quimioterapia que combina oxaliplatino, leucovorina, irinotecán y 5-fluorouracilo, en pacientes tras la cirugía del cáncer de páncreas. Según los resultados, los pacientes tuvieron una mediana de supervivencia de 20 meses másy el tiempo sin enfermedad aumentó 9 meses frente al grupo que recibió el tratamiento de elección con gemcitabina.
En cuanto a los avances en cáncer de colon, el estudio Prodige 7, también aleatorio en fase III, ha mostrado que los pacientes con tumor de colon avanzado no se benefician de la administración de quimioterapia hipertérmica durante la cirugía. Según los resultados, no se han encontrado diferencias en la supervivencia entre pacientes con metástasis en el abdomen que recibieron quimioterapia hipertérmica durante la cirugía y los que no fueron sometidos únicamente al tratamiento quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario