lunes, 11 de junio de 2018

La inmunoterapia sola o en combinación sigue sumando indicaciones - DiarioMedico.com

La inmunoterapia sola o en combinación sigue sumando indicaciones - DiarioMedico.com



ASCO 2018

La inmunoterapia sola o en combinación sigue sumando indicaciones

La LIV Reunión Anual de ASCO, en Chicago, ha centrado gran parte de sus avances en la aplicación de la inmunoterapia sola o en combinación con otros agentes.
Isabel Gallardo Ponce. Chicago   |  11/06/2018 00:00
 
 

ASCO 2018
Como todos los años, Chicago ha reunido a la élite mundial de la Oncología. (ASCO)
La inmunoterapia en Oncología continúa dando resultados positivos que poco a poco suman meses en la supervivencia libre de progresión, en la global y en la tolerancia a los tratamientos. Lo que parece claro es que la inmunoterapia ha llegado para quedarse y cada vez va sumando indicaciones y tumores en los que aplicarse, según los datos presentados en la LIV Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), en Chicago, que ha recibido a casi 40.000 profesionales y ha recibido más de 5.800 abstracts.
"ASCO, de nuevo, como ha pasado en los dos últimos años es el congreso de la inmunoncología", ha explicado a DM Javier Cortés, del Servicio de Oncología del Ramón y Cajal. A su juicio, en cáncer de mama la inmunoterapia ha llegado algo más tarde. "En ASCO no se ha presentado ningún dato espectacular pero empezaremos a tener datos de los primeros estudios pivotales. Es previsible que para el congreso europeo tengamos datos añadidos sobre el papel de la inmunoterapia en mama". Uno de estos casos es el estudio pivotal Sandpiper, cuyos resultados marcarán cambios en el tratamiento, según Cortés, quien representa la participación española en el trabajo junto a José Baselga, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York. El estudio, realizado en 516 pacientes resistentes a hormonoterapia, administró una línea de hormonoterapia frente a taselisib y fulvestrant. La combinación mejoró el control de la enfermedad un 30 por ciento y produjo una mejora estadística en la supervivencia libre de progresión en el tumor avanzado de dos meses más que el tratamiento hormonal. Según ha explicado José Baselga a DM, aunque los resultados son positivos también son más modestos de lo esperado, quizá por la toxicidad.
En cáncer de mama, aunque no en inmunoterapia, una de las novedades más destacadas ha sido el estudio Tailorx (Trial Assigning Individualized Options for Treatment), que recomienda realizar un test genómico en estadios tempranos del tumor para valorar si es necesario aplicar quimioterapia tras la cirugía. Se trata, tal y como indica su autor, Joseph A. Sparano, del Centro de Cáncer Albert Einstein, en Nueva York, "no de aplicar menos tratamiento sino de hacer de la terapia un traje a medida". El trabajo señala que podría evitarse la quimioterapia en cerca del 70 por ciento de estas mujeres en función de los resultados obtenidos en el test genómico.
Aunque los autores se muestran cautos y apuntan que los inhibidores de la bomba de protones deben ser prescritos por un médico, un análisis actualizado del ensayo en fase III randomizado Aspect señala que la combinación de altas dosis de esomeprazol con aspirina en bajas dosis durante al menos siete años podría reducir de forma moderada el riesgo de displasia de alto grado esofágica, cáncer de esófago o aplazar la mortalidad en esófago de Barrett.

Cáncer de pulmón

En ASCO también se han presentado varios estudios que muestran nuevos esquemas terapéuticos en pulmón. Los nuevos resultados de seguimiento del estudio Alex, dado a conocer en 2017 en Chicago, apuntan a que alectinib eleva la supervivencia libre de progresión un 57 por ciento y muestra un beneficio mantenido frente a crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo. Según Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, los resultados de Alex animan a cribar por sistema la traslocación de ALK en pacientes subsidiarios.
IMPower131, un estudio en fase III , señala que en cáncer de pulmón no microcítico escamoso avanzado la administración de atezolizumab y quimioterapia reduce el riesgo de progresión y mortalidad en el 29 por ciento de los pacientes, independientemente de la expresión de PDL-1, como tratamiento inicial.
El también estudio en fase III IMpower150 señala que atezolizumab en combinación con quimioterapia y bevacizumab en pulmón no microcítico no escamoso en estadio IV no tratado con quimioterapia, eleva la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión. También se han hecho públicos los datos preliminares de biopsia líquida en 2.800 participantes del estudio Atlas del Genoma de Células Libres Circulantes. Las cifras, presentadas por Geoffrey Oxnard, del Dana Farber Cancer Institute de Boston, confirman la alta eficacia de los análisis de sangre con secuenciación genómica por bisulfito para la detección precoz del cáncer de pulmón. Además, el estudio fase III Keynote-407, presentado por Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, muestra la eficacia de pembrolizumab más quimioterapia tradicional versus quimioterapia en pulmón escamoso no microcítico y metastásico.

Cáncer genitourinario

"La llegada de la inmunoterapia en cáncer de vejiga avanzado supone una de las novedades más relevantes. No teníamos grandes alternativas para estos pacientes cuando progresaban a la terapia de primera línea con quimioterapia", ha explicado Nacho Durán, del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander.
El estudio IMvigor210, en el que han participado siete hospitales españoles, confirma que los beneficios de atezolizumab se mantienen en el tiempo en el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, con una reducción del tamaño del tumor del 24 por ciento, una cifra que asciende al 28 por ciento en mayores de 80 años. "Aún debemos buscar marcadores reconocibles de respuesta".
Por otro lado, los últimos resultados del estudio en fase III IMmotion151 en carcinoma de células renales avanzado muestra que atezolizumab más bevacizumab frente a sunitinib "controla los efectos de la enfermedad durante más tiempo y reduce el riesgo de progresión o muerte un 26 por ciento", además de disminuir los efectos secundarios graves, según Cristina Suárez, del Valle de Hebrón, segunda reclutadora mundial del trabajo, que ha incluido a 915 pacientes de 23 países. Como novedad, el estudio recoge las opiniones de los pacientes, quienes señalan que mantienen su calidad de vida a pesar de estar en tratamiento oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario