viernes, 22 de junio de 2018

Los videojuegos, útiles para mejorar el movimiento en parálisis cerebral infantil - DiarioMedico.com

Los videojuegos, útiles para mejorar el movimiento en parálisis cerebral infantil - DiarioMedico.com



USO TERAPÉUTICO

Los videojuegos, útiles para mejorar el movimiento en parálisis cerebral infantil

El Hospital Niño Jesús, de Madrid, ha llevado a cabo una investigación las mejoras que puede producir una interfaz con videojuegos, desarrollada por el CSIC, en la movilidad del cuello y el control de la postura de los niños con parálisis cerebral.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/06/2018 13:47
 
 

Videojuegos en parálisis cerebral
El Hospital Niño Jesús ha analizado el uso de los videojuegos para la mejora motora de los niños con parálisis cerebral. (Hospital Niño Jesús)
Un estudio realizado por la Fundación de Investigación del Hospital Infantil Niño Jesús, en colaboración con la Ramón Molinas Foundation y Convives con Espasticidad concluye que el uso terapéutico de videojuegos manejados con la interfaz Enlaza, desarrollada por el Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias (CSIC), puede provocar mejoras en el desarrollo de niños con parálisis cerebral grave.
El estudio ha analizado una nueva estrategia de recuperación del control del movimientodel cuello y de la postura de niños con gran afectación motora. Según Sergio Lerma, investigador principal del estudio, "el sensor permite interactuar con un juego, así los niños pueden hacer sus ejercicios mientras juegan y supone un estímulo importante que permite realizar la intervención fuera de ambientes clínicos, como en casa, colegio, con amigos, etc".
  • Los niños juegan al hacer los ejercicios y pueden realizarlos fuera de ambientes clínicos
En la investigación, que se inició en enero de 2016 en el Hospital Infantil Niño Jesús, han participado 31 niños y niñas entre los 4 y los 17 años con patología neurológica (en su mayoría parálisis cerebral infantil). Los datos recogidos hacen referencia a un total de 20 niños que pudieron completar todas las sesiones de entrenamiento y cumplieron con los criterios de inclusión del estudio
"Los niños participantes se motivaron mucho por la novedad de poder interactuar con los videojuegos y controlar de forma sencilla las funciones de los juegos. Esta motivación ha demostrado ser un factor clave en los fenómenos de neuroplasticidad y en el aprendizaje de nuevos movimientos".
Según los resultados, tanto las escalas utilizadas para medir el control del niño sobre el movimiento de la cabeza, como los valores relativos al uso de los juegos (puntuación, velocidad de participación y cantidad de ayuda necesaria) mejoraron de forma significativa. "Es importante tener en cuenta que los participantes fueron niños con una importante afectación motora, por lo que obtener beneficios en tan sólo 20 sesiones es algo muy relevante desde el punto de vista clínico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario