viernes, 22 de junio de 2018

Las ondas de choque, efectivas en un 80% de casos de pseudoartrosis - DiarioMedico.com

Las ondas de choque, efectivas en un 80% de casos de pseudoartrosis - DiarioMedico.com





CONGRESO NACIONAL DE LA SETOC

Las ondas de choque, efectivas en un 80% de casos de pseudoartrosis

La terapia con ondas de choque se consolida en pseudoartrosis, con un 80 por ciento de eficacia, y abre sus estudios a la acción combinada con otros tratamientos.
Raquel Serrano. Madrid   |  22/06/2018 00:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Ondas de Choque
Karin Freitag, directora de la Clínica DKF, en Madrid. (José Luis Pindado)
  • Ondas de Choque
  • Pseudoartrosis Ondas de choque
El tratamiento con ondas de choque comenzó hace unos años a instalarse, tímida pero sólidamente, en el ámbito de lesiones que, en muchos de los casos, requerían de abordajes tradicionales más invasivos para su resolución. En estos momentos, sus indicaciones están consolidadas, aunque los datos derivados de la experiencia internacional así como de la casuística van ampliando su abanico de aplicación. Por ejemplo, la pseudoartrosis -indicación princeps en Austria gracias a la experiencia del profesor Wolfgang Schaden, de la Clínica Meidling, de Viena- es todavía poco conocida en España, a pesar de los buenos resultados que muestran los equipos europeos sobre esta patología

"La no consolidación del callo óseo, lo que se conoce como pseudoartrosis, es un auténtico problema y está sujeto a múltiples abordajes. Las ondas de choque, aprobadas en España para pseudoartrosis, ofrecen buenos resultados, con un porcentaje de éxito situado entre el 75 y el 80 por ciento en una única sesión o dos sesiones como máximo con ondas de alta energía", subraya a DM Karin Freitag, directora de Medicina Regenerativa del Centro DKF, en Madrid, y miembro del comité organizador del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (Setoc), sociedad que preside Juan María Alarcón, del Hospital Vithas de Madrid, que se ha celebrado este fin de semana en Ávila.

Terapias combinadas

Freitag, vocal de la Setoc y ex presidenta de la misma, recalca, no obstante, que a pesar de que las ondas de choque son una técnica consolidada en España desde hace años, aún es una gran desconocida en algunos campos, como el de la pseudoartrosis, donde, según la especialista, "es necesario impulsar su conocimiento y uso entre los profesionales, sobre todo traumatólogos, dados sus positivos beneficios para el paciente". 

Freitag considera que el camino se centra en seguir avanzando. Así, el futuro también pasa por las terapias combinadas. "El tratamiento con ondas de choque puede ir asociado a con abordajes de plasma rico en plaquetas, por ejemplo, fundamentalmente en casos complejos", indica la experta, cuyo centro ha presentado en el congreso la evolución de diez casos en los que se han llevado a cabo terapias combinadas. Los efectos biológicos -antinflamatorio, protector, de apoptosis, entre otros- de las ondas de choque están perfectamente documentados, por lo que su uso se ha empezado a analizar en ámbitos como la artrosis localizada -no poliartrosis-, que es una patología con una elevada prevalencia en la población mundial. 

'Llamada' para células madre

De la mano de Wolfgang Schaden, que dispone del mayor estudio mundial con terapia de ondas de choque en el ámbito neurológico, en el congreso se han presentado datos referentes a regeneración medular en modelo animal y los más preliminares en humanos. Según Freitag, "la onda de choque produce un efecto biológico y cambios en los tejidos que hacen que se recluten células madre en el foco lesionado. Genera como un ‘efecto llamada' para las células madre", aspecto observado y demostrado por Johannes Holfeld, de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y que ha participado en el congreso celebrado en Ávila. En España, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lleva a cabo un programa de neurorrehabilitación con ondas de choque en lesionados medulares, datos que han sido presentados en este encuentro científico por Silvia Ceruelo Abajo, del citado hospital.

Respuestas comprobadas

En lesiones relacionadas con la medicina deportiva, la terapia con ondas de choque está "consolidada en tendinopatías -calcificantes y no calcificantes-, de rodilla y hombro fundamentalmente, pero también en las lesiones deportivas de los isquiotibiales, estrés tibial y fracturas por estrés, entre otras. Las respuestas se sitúan en torno al 30-50 por ciento de los casos de lesiones complejas", señala Freitag, quien subraya que otras indicaciones, como la tenosinovitis De Quervain o la tenosinovitis estenosante, más conocida como dedo en gatillo o resorte, se consideran excepcionales porque aún no hay datos concluyentes al ser patologías en las que el uso de las ondas de choque no está muy extendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario