Covadonga Díaz. Gijón | 20/06/2018 00:00
Uno de los avances más relevantes es la biopsia líquida, a través de marcadores como el Select MDx, con un valor predictivo negativo del 98 por ciento, es decir, que "el 98 por ciento de los pacientes en los que este marcador en orina sale negativo no presentan tumor clínicamente significativo", según Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología.
Se han depositado grandes esperanzas en estos nuevos marcadores porque "si operamos a unos pacientes y a otros no con el mismo grado histológico y niveles similares de PSA y van bien, es que hay algo más que desconocemos", pero relacionado con la biología molecular.
Los especialistas auguran que con las biopsias líquidas se reducirá la necesidad de biopsias de tejido prostático.
Otro avance diagnóstico tiene que ver con la resonancia magnética multiparamétrica de próstata y la biopsia por fusión, "que nos permitirá seleccionar mejor el lugar de la biopsia, así como seleccionar los tumores prostáticos clínicamente significativos". Así, la unión de resonancia magnética y ecografía permite guiar con mayor precisión la aguja hacia el nódulo sospechoso. Esta combinación ha comenzado a utilizarse antes de proceder a una segunda biopsia y algunos ensayos indican que incluso debe realizarse antes de la primera.
Esteban ha destacado el "compromiso ineludible" de los urólogos con el paciente oncológico avanzado para hacerle llegar los avances que mejoren su supervivencia y calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario