viernes, 15 de junio de 2018

Un test sanguíneo para la selección de inmunoterapia en pacientes oncológicos

Un test sanguíneo para la selección de inmunoterapia en pacientes oncológicos

Noticias Farmacia

Un test sanguíneo para la selección de inmunoterapia en pacientes oncológicos

un-test-sanguineo-pa

3
Detecta la expresión de la molécula PD-L1 en las células tumorales circulantes y es también útil en la monitorización del tratamiento.
Un nuevo test permite la captura de células tumorales circulantes en la sangre de pacientes con diversos tipos de cáncer y detecta la expresión de la molécula PD-L1, una conocida diana terapéutica de en la inmunoterapia.
David Gandaradirector del Programa de Oncología Torácica de la Universidad de California, afirma que, aunque la detección de PD-L1 es ya un proceso rutinario en oncología, la nueva técnica ofrece significativas ventajas en comparación con la inmunohistoquímica tradicional. Hasta en el 25% de los pacientes las biopsias del tumor resultan ser inadecuadas para testar este y otros biomarcadores, según el investigador. Esto es debido a que la distribución de PD-L1 en el tejido puede ser desigual, siendo su expresión un proceso dinámico que varía con el tiempo. Estas circunstancias conducen a que pacientes que podrían beneficiarse de la inmunoterapia no la reciban, por ser considerados sus tumores erróneamente negativos.
Gandara indica que el nuevo test salva las limitaciones que esta variabilidad impone a la inmunohistoquímica. Una ventaja adicional es la posibilidad de detectar de manera simultánea insuficiencias de microsatélite, otro biomarcador que, al igual que PD-L1, ha sido autorizados por las autoridades sanitarias estadounidenses para su uso en la selección de pacientes para inmunoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario