miércoles, 20 de junio de 2018

Una molécula experimental controlaría el cáncer de próstata resistente a terapia - DiarioMedico.com

Una molécula experimental controlaría el cáncer de próstata resistente a terapia - DiarioMedico.com



PUBLICA 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Una molécula experimental controlaría el cáncer de próstata resistente a terapia

La respuesta al estrés celular se encuentra en el origen de los cánceres prostáticos resistentes a tratamiento. Un fármaco experimental que inhibe este mecanismo celular, el ISRIB, ya empleado en lesión cerebral, parece controlar este proceso tumoral, según publica Science Translational Medicine.
Redacción. Madrid   |  02/05/2018 20:00
 
 
Cáncer de próstata
Cáncer de próstata. (Clínica Universidad de Navarra)
Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, han descubierto una nueva y prometedora línea de abordaje contra el cáncer de próstata resistente al tratamiento. El análisis de cientos de tumores de próstata humanos ha indicado que los cánceres más agresivos dependen de una respuesta al estrés celular. Así, los estudios en ratones y con células humanas mostraron que bloquear esta respuesta al estrés con un fármaco experimental hace que las células cancerosas resistentes a terapia se autodestruyan dejando intactas las células sanas. La molécula experimental, conocida comoISRIB (inhibidor de respuesta al estrés integrado), que ya se ha ensayado en ratones con resultados positivos en la recuperación de la memoria tras lesión cerebral, podría convertirse en una útil herramienta para este tipo cáncer, publica el último número de Science Translational Medicine.
Se trata de un trabajo que podría llevar a nuevas estrategias de tratamiento muy necesarias para el cáncer de próstata muy avanzado", señala Peter Carroll, responsable del Departamento de Urología en la misma universidad y coautor del trabajo. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer. Los tumores que reaparecen o no responden a la cirugía o la radioterapia generalmente se tratan con terapias hormonales. Sin embargo, la mayoría de los cánceres desarrollan resistencia a la terapia hormonal y se vuelven aún más agresivos, lo que lleva a lo que se conoce como enfermedad resistente a la castración, que casi siempre es fatal.

Mutaciones celulares

El equipo de Ruggero modificó genéticamente ratones para desarrollar tumores de próstata que contienen un par de mutaciones observadas en casi el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración: uno que causa la sobreexpresión del gen MYC causante de cáncer y otro que desactiva el gen supresor tumoral PTEN. Los cánceres altamente agresivos asociados con estas mutaciones en realidad tenían tasas más bajas de síntesis de proteínas en comparación con cánceres más leves con una sola mutación. La combinación de mutaciones MYC y PTEN desencadena parte de un sistema de control de calidad celular denominado respuesta proteica desplegada (UPR), que reacciona al estrés celular al reducir los niveles de síntesis de proteínas en toda la célula. Específicamente, estas mutaciones alteran la actividad de una proteína llamada eIF2a (factor de iniciación de traducción eucariótico 2a) regulador clave de la síntesis de proteína, convirtiéndola en una forma alternativa, P-eIF2a, que regula la producción de proteína celular.
Trabajos multidisciplinares confirmaron la existencia de la molécula llamada ISRIB que revierte los efectos de la actividad de P-eIF2a. el fármaco exponía células cancerosas agresivas que llevaban mutaciones combinadas de PTEN / MYC a su impulso completo para la síntesis de proteínas, lo que provocaba que se autodestruyeran. Curiosamente, descubrió que la droga tenía poco efecto en el tejido normal o incluso en cánceres menos agresivos que carecían de la mutación MYC, según los estudios en modelo animal.

Bloqueo selectivo

Para investigar más a fondo el uso potencial de ISRIB en cáncer de próstata humano agresivo, se recurrió a los "xenoinjertos derivados de pacientes" donde se demostró que el bloqueo de la señalización de P-eIF2α con ISRIB ralentiza la progresión del tumor y también elimina las células que ya han progresado o metastatizado para volverse más agresivas", señala Crystal Conn, del mismo equipo investigador. " Encontrar nuevos tratamientos para el cáncer de próstata resistente a la castración es una necesidad clínica apremiante y no satisfecha". Los investigadores esperan que este descubrimiento conduzca rápidamente a ensayos clínicos para ISRIB o medicamentos relacionados para pacientes con cáncer de próstata avanzado y agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario