martes, 16 de julio de 2019

Dasatinib ayuda a controlar la toxicidad aguda de la terapia celular CAR-T

Dasatinib ayuda a controlar la toxicidad aguda de la terapia celular CAR-T

Noticias Farmacia

Dasatinib ayuda a controlar la toxicidad aguda de la terapia celular CAR-T

dasatinib-ayuda-a-controlar-la-toxicidad-aguda-de-la-terapia-celular-c

A diferencia de otras alternativas, el fármaco mantiene la viabilidad de las células terapéuticas y actúa de manera rápida y reversible.
Investigadores de la Clínica Universitaria de Würzburg han descubierto que dasatinib, un fármaco manufacturado por Bristol-Myers Squibb bajo el nombre comercial de Sprycel para tratar la leucemia, es una excelente opción para tratar el síndrome de liberación de citoquinas (SLC), el efecto adverso severo más frecuente asociado a la inmunoterapia celular CAR-T.
Michael Hudecekdirector del estudio, afirma que dasatinib inhibe la quinasa Lck y es efectivo en linfocitos CD4+ y CD8+ que contienen módulos de activación dependientes de cierta cadena de la molécula CD3, asociada las moléculas CD28 o 4-1BB del receptor quimérico que media la acción terapéutica. Tanto in vitro como in vivo el tratamiento con el fármaco detiene de manera inmediata la actividad citolítica de los CAR-T, así como su proliferación y producción de citoquinas. En un modelo de SLC la administración temprana de dasatinib protegió a una proporción de los ratones de un SLC de otro modo fatal.
Además, prosigue Hudecek, la dosis puede ser titulada para modular el grado de inhibición, la cual puede ser revertida con la discontinuación del tratamiento, momento en el que los CAR-T recuperan plenamente su función anti-tumoral. Estos favorables atributos farmacodinámicos hacen de dasatinib una opción viable para regular la actividad y mantener el control de las terapias CAR-T, concluye el investigador.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario