jueves, 11 de julio de 2019

La selección de la diana en CART es crucial cara a lograr un beneficio clínico

La selección de la diana en CART es crucial cara a lograr un beneficio clínico

Noticias Farmacia

La selección de la diana en CART es crucial cara a lograr un beneficio clínico

la-seleccion-de-la-diana-en-cart-es-crucial-cara-a-lograr-un-benefici

216
Hay una ventaja clara con las terapias CART. Por un lado, tiene lo mejor de la inmunidad tumoral y tiene lo mejor de la citoxicidad propia de la célula T. La Fundación ECO celebra en Madrid la jornada BIO19, centrada en los biomarcadores en inmuno-oncología.
Los avances en oncología de los últimos años han girado en torno a dos innovaciones: la inmuno-oncología, o cómo conseguir activar el sistema inmune del paciente para que ataque a las células cancerosas y las destruya, y la identificación de biomarcadores que, mediante un análisis genético, están dando lugar a terapias dirigidas individualizadas, lo que repercutirá en una mayor efectividad de los tratamientos y en la reducción de efectos secundarios.
La jornada BIO19, organizada por la Fundación ECO, analizó este martes estos avances y dio conocer en qué punto se encuentra nuestro país respecto al acceso a las pruebas diagnósticas moleculares, a las plataformas genómicas existentes o a los nuevos fármacos dirigidos.
Una de las sesiones versó sobre los Biomarcadores EmergentesJesús García-Foncillasdirector del Departamento de Oncología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, centró su ponencia en la aplicación de los CART en tumores sólidos. Aseguró que hay una ventaja clara con CART: "Tiene lo mejor de la inmunidad tumoral y tiene lo mejor de la citoxicidad propia de la célula T". Según explicó, la historia de los CART es larga. Arrancó en 1989. En 2006, se inició la primera generación, tal y como se conoce hoy. En 2019, se da una segunda generación. La diana ideal para un CART es en superficie, crítica para la supervivencia de la célula tumoral y que no esté en la célula normal.
¿Qué ocurre en los tumores sólidos? Hay diferencias muy importantes. La expansión de los CART ahí es más limitadas. Las células que se extraen para los CART suele ser en una condición de estar exhaustas. Dejó claro que el microambiente es esencial a la hora de tratar los tumores sólidos. En linfomas y leucemias los resultados son más contundentes. El futuro es que probablemente haya que cambiar las estructuras de las CART. Como mensaje final, transmitió que la selección de la diana es crucial cara a lograr un beneficio clínico.
la-seleccion-de-la-diana-en-cart-es-crucial-cara-a-lograr-un-beneficiJesús García-Foncillas.
Por su parte, Luis Paz-Aresjefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y patrono de la Fundación ECO, impartió la conferencia titulada El futuro de los tratamientos de base inmunológica: cómo identificar a quién se beneficia. Mostró las perpsectivas actuales y futuras de la inmunoterapia. Thomas Gajewskide la University of Chicago, habló de los mecanismos de resistencia. Timothy LooneyThermo Fisher Scientific, sobre la secuenciacion de TCRs. Sergio Quezadadel UCL Cancer Institute (Reino Unido), sobre el análisis del microambiente tumoral en la búsqueda de nuevos biomarcadores.
Vicente Guillempresidente de la Fundación ECO, se encargó de las conclusiones y del cierra de la jornada. En la jornada se puso el foco en la accesibilidad, con equidad. Se hizo un repaso durante el día al statu quo de los biomarcadores conocidos. Aún no existe un biomarcador ideal, y habrá que utilizar una combinación de ellos. "La inmuno-oncología está dando un vuelco total", terminó.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario