martes, 15 de octubre de 2019

La radioterapia y la interleucina-12 erradican el cáncer de páncreas en un modelo animal

La radioterapia y la interleucina-12 erradican el cáncer de páncreas en un modelo animal



La radioterapia y la interleucina-12 erradican el cáncer de páncreas en un modelo animal

Responsive image



15-10-2019
Repolarizan el microentorno inmunitario activando los linfocitos T anti-tumorales y promoviendo incluso la eliminación de las metástasis hepáticas.
 
 
Investigadores de la Universidad de Rochester (UR) han utilizado la combinación formada por radioterapia estereotáctica y microsferas de IL-12 aplicadas localmente para combatir el adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP), e incluso erradicarlo en un modelo ortotópico de la enfermedad.
Scott Bergercientífico en el Departamento de Cirugía de la UR y director del estudio, afirma que el 80% de los ACDPs son diagnosticados en una fase avanzada para la que no existen terapias neoadyuvantes efectivas. A diferencia de la radioterapia convencional, que es administrada en dosis pequeñas y frecuentes a lo largo de 5 o 6 semanas, la estereotáctica utiliza rayos de ángulo múltiple que entregan dosis casi ablativas en oligofracciones. Por tanto, este tipo de terapia puede entregar en 4 o 5 fracciones el radioequivalente a 25 o 30 fracciones de radioterapia convencional, lo que resulta en mayor acción tumoricida y menor daño al tejido sano circundante. Además, prosigue Berger, la menor linfopenia facilita que los neoantígenos liberados por las regiones necrosadas del tumor activen el sistema inmunitario.
En el actual estudio los científicos han potenciado este efecto mediante la administración local de interleucina-12, demostrando que este enfoque resulta en la producción sinérgica de interferón-gamma, citoquina necesaria para la reprogramación de células intratumorales inmunosupresoras.
El tratamiento también estimuló la formación de memoria inmunitaria sistémica con la capacidad de eliminar metástasis hepáticas ya establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario