sábado, 12 de octubre de 2019

Un nuevo método radiológico detecta de forma temprana el ictus isquémico

Un nuevo método radiológico detecta de forma temprana el ictus isquémico

Noticias Farmacia

Un nuevo método radiológico detecta de forma temprana el ictus isquémico

un-nuevo-metodo-radiologico-detecta-de-forma-temprana-el-ictus-isqu

Se basa en sondas que responden al calcio en la resonancia magnética y reconoce la dinámica del núcleo isquémico y de la penumbra con resolución submilimétrica.
Investigadores del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica han desarrollado un método de neuroimagen molecular para la detección y seguimiento en tiempo real de las fluctuaciones del calcio asociadas a la isquemia focal.
Se basa en un complejo quelante paramagnético dinuclear portador de gadolinio, que varía el contraste de la imagen en la resonancia magnética al interaccionar de manera reversible con los iones de calcio extracelular. En un modelo experimental de oclusión arterial la técnica reconoció el inicio de la isquemia y monitorizó su dinámica con una resolución espacial y temporal de fracciones de milímetro y segundos, respectivamente. Goran Angelovskidirector del estudio, afirma que las técnicas de imagen habitualmente utilizadas en el diagnóstico del ictus isquémico se basan en los ultrasonidos y en la tomografía, las cuales carecen de sensibilidad para una detección temprana.
En contraste, el calcio es un marcador ideal para el desarrollo de procesos diagnósticos precisos y fiables en la predicción del daño cerebral, ya que actúa como mensajero en las neuronas y los cambios en su concentración se correlacionan con alteraciones patofisiológicas. Los investigadores opinan que los hallazgos pavimentan el camino hacia la monitorización no invasiva y al desarrollo de terapias dirigidas en la isquemia cerebral.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario