sábado, 12 de octubre de 2019

Objetivo: evitar la insuficiencia renal aguda después de una cirugía cardíaca de alto riesgo

Objetivo: evitar la insuficiencia renal aguda después de una cirugía cardíaca de alto riesgo

Noticias Farmacia



Objetivo: evitar la insuficiencia renal aguda después de una cirugía cardíaca de alto riesgo

objetivo-evitar-la-insuficiencia-renal-aguda-despues-de-una-cirugia

Investigadores de Hospital Universitario Bellvitge ecabezan un ensayo clínico que pretende reducir en un 50% la incidencia del FRA en la primera semana del postoperatorio mediante la utilización de unos nuevos dispositivos mecánicos de alta tecnología.
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge, con la colaboración del Servicio de Cirugía Cardiaca, encabeza un ensayo clínico que pretende reducir en un 50% la incidencia del fracaso renal agudo (FRA) en la primera semana del postoperatorio de pacientes de cirugía cardíaca de alto riesgo (con un tiempo de circulación extracorpórea superior a los 90 minutos), mediante la utilización de unos nuevos dispositivos mecánicos de alta tecnología. El ensayo clínico de inmunomodulación con dispositivos de adsorción durante la circulación extracorpórea en pacientes de alto riesgo sometidos a cirugía cardíaca se inició hace dos años y en el año 2020 prevé contar con datos de 340 pacientes.
El fracaso o insuficiencia renal aguda se caracteriza por la pérdida repentina de la capacidad funcional de los riñones, lo que provoca el aumento de la presencia de elementos nocivos en la sangre y el desequilibrio de su composición química. En los pacientes de cirugía cardíaca de alto riesgo, que necesitan circulación extracorpórea muy prolongada, la aparición del FRA incide de forma significativa, provocando el aumento de la duración del ingreso hospitalario y la mortalidad. Diferentes estudios atribuyen la mayor incidencia del FRA en estos pacientes a la cascada inflamatoria que se desencadena durante el tiempo que la sangre pasa en contacto con el dispositivo de circulación extracorpórea.
Hasta ahora los fármacos utilizados para tratar esta inflamación no han resultado eficaces. El estudio que impulsa Bellvitge, y en el que colabora el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (servicios de Medicina Intensiva y Cirugía Cardiaca), consiste en la aplicación de unas membranas conectadas a la circulación extracorpórea con capacidad de adsorción (retención en la superficie de elementos sólidos durante la cirugía cardíaca. Con esta estrategia, se pueden eliminar las moléculas inflamatorias que desencadenan el FRA.
Este ensayo clínico es uno de los dos grandes ejes del IV Simposio Internacional Bellvitge RRT. Nuevos horizontes en el fracaso renal agudo, celebrado el viernes 11 de octubre en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Nuevas estrategias preventivas del FRA
Como segunda novedad, el Simposio ha presentado los avances en la prevención del FRA en los pacientes críticos a partir de la administración de vitamina B3 (niamicida). La vitamina B3 es inocua y su coste es muy bajo. Se estima que hasta un 60% de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos desarrollan un FRA en algún momento, lo que conlleva un aumento de su estancia hospitalaria, una posible necesidad de técnicas de reemplazo renal y un aumento de la mortalidad.
El nefrólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) Samir Parikh, y el profesor Stephane Gaudry, de la Université Paris 13 (Francia), han dado a conocer en el simposio los últimos estudios y resultados obtenidos con esta innovadora estrategia terapéutica que incluso podría tener valor como prevención de insuficiencias renales crónicas. Actualmente, hasta un 40% de los pacientes críticos que superan un fracaso renal agudo desarrollan una insuficiencia renal crónica durante el primer año de seguimiento y hasta un 10% necesitan posteriormente técnicas de reemplazo renal.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario