viernes, 17 de enero de 2020

Tratamiento del cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Clasificación celular del cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo

En el Cuadro 1 se describe la clasificación histológica del cáncer epitelial de ovario, del cáncer de trompas de Falopio (CTF) y del cáncer primario de peritoneo (CPP).


Cuadro 1. Clasificación histológica del cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo
Clasificación histológicaSubtipos histológicos
CTF = cáncer de la trompa de Falopio; CPP = cáncer primario de peritoneo.
Cistomas serososCistadenomas serosos benignos.
Cistadenomas serosos con actividad proliferativa de las células epiteliales y anomalías nucleares, pero sin crecimiento infiltrante destructor (para obtener más información, consultar el sumario del PDQ Tratamiento de tumores de ovario de bajo potencial maligno).
Cistadenocarcinomas serosos.
Cistomas mucinososCistomas mucinosos benignos.
Cistadenomas mucinosos con actividad proliferativa de las células epiteliales y anomalías nucleares, pero sin crecimiento infiltrante destructor (neoplasia de bajo potencial maligno o neoplasia de malignidad limítrofe).
Cistadenocarcinomas mucinosos.
Tumores endometrioides (similares a los adenocarcinomas en el endometrio)Quistes endometrioides benignos.
Tumores endometrioides con actividad proliferativa de las células epiteliales y anomalías nucleares, pero sin crecimiento infiltrante destructor (neoplasia de bajo potencial maligno o neoplasia de malignidad limítrofe).
Adenocarcinomas endometrioides.
Tumores de células claras (mesonefroides)Tumores de células claras benignos.
Tumores de células claras con actividad proliferativa de las células epiteliales y anomalías nucleares, pero sin crecimiento infiltrante destructor (neoplasia de bajo potencial maligno o neoplasia de malignidad limítrofe).
Cistadenocarcinomas de células claras.
Tumores no clasificados que no se pueden ubicar en ninguno de los grupos anteriores
Sin estudio histológico (diagnóstico con citología sola)
Otros tumores malignos (los tumores malignos que no son de los tipos epiteliales comunes no se deben incluir en las categorías indicadas más arriba)

Información sobre los estadios del cáncer epitelial de ovario, del cáncer de trompas de Falopio y del cáncer primario de peritoneo





En ausencia de enfermedad metastásica extrabdominal, la estadificación definitiva de cáncer de ovario exige una cirugía. Todavía no se estableció la función de la cirugía para las pacientes con enfermedad en estadio IV y con enfermedad extrabdominal. Si la enfermedad parece limitarse a los ovarios o a la pelvis, es esencial que en el momento de efectuar la laparotomía se obtengan lavados peritoneales, y se examinen, y se realice una biopsia o se obtengan cepillados citológicos de los siguientes sitios:
  • Diafragma.
  • Ambos espacios paracólicos.
  • Peritoneo pélvico.
  • Ganglios paraórticos y pélvicos.
  • Omento infracólico.[1]


Estadificación de la Fédération Internationale de Gynécologie et d’Obstétrique

La Fédération Internationale de Gynécologie et d’Obstétrique (FIGO) y el American Joint Committee on Cancer (AJCC) diseñaron la estadificación para definir el cáncer epitelial de ovarios. El nuevo sistema de estadificación para el cáncer epitelial de ovario, el cáncer de trompas de Falopio (CTF) y el cáncer primario de peritoneo (CPP) es el más comúnmente usado.[2,3]
Cuadro 2. Definiciones del estadio I de FIGOa
EstadioDefiniciónIlustración
aAdaptado de la Fédération Internationale de Gynécologie et d’Obstétrique.[2]
ITumor confinado en los ovarios o la(s) trompa(s) de Falopio.

AMPLIARFigura de tres paneles de los estadios IA, IB y IC; el primer panel (estadio IA) muestra cáncer en el interior de un ovario. El segundo panel (estadio IB) muestra  cáncer en el interior de ambos ovarios. El tercer panel  (estadio IC) muestra cáncer  en el interior de ambos ovarios, y uno de los ovarios tiene rota la cápsula. En un recuadro se observan las células cancerosas en el peritoneo pélvico. También se muestran las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina.
IATumor limitado a un ovario (cápsula intacta) o una trompa de Falopio; no hay tumor en la superficie del ovario o la trompa de Falopio; no hay células malignas en la ascitis ni en los lavados peritoneales.
IBTumor limitado a ambos ovarios (cápsulas intactas) o las trompas de Falopio; no hay tumor en la superficie del ovario o las trompas de Falopio; no hay células malignas en la ascitis o los lavados peritoneales.
ICTumor limitado a uno o ambos ovarios, o a las trompas de Falopio con presentación de cualquiera de las siguientes situaciones:
IC1: derrame quirúrgico intraoperatorio.
IC2: ruptura de la cápsula antes de la cirugía, o tumor en la superficie del ovario o la trompa de Falopio.
IC3: detección de células malignas en la ascitis o los lavados peritoneales.
Cuadro 3. Definiciones del estadio II de FIGOa
EstadioDefiniciónIlustración
aAdaptado de la Fédération Internationale de Gynécologie et d’Obstétrique.[2]
IITumor que compromete uno o ambos ovarios, o las trompas de Falopio con diseminación pélvica (debajo del borde de la pelvis) o cáncer de peritoneo (Tp).

AMPLIARFigura de tres paneles para el cáncer primario de peritoneo en estadios IIA, IIB y II; el primer panel (estadio IIA) muestra  cáncer en el interior de ambos ovarios que se diseminó hasta el útero y las trompas de Falopio. El segundo panel (estadio IIB) muestra cáncer en el interior de ambos ovarios que se diseminó hasta el  colon. El tercer panel (cáncer primario de peritoneo en estadio II) muestra cáncer en el peritoneo pélvico. También se muestran el cuello uterino y la vagina.
IIADiseminación o implantes en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.
IIBDiseminación a otros tejidos pélvicos intraperitoneales.
Cuadro 4. Definiciones del estadio III de FIGOa
EstadioDefiniciónIlustración
aAdaptado de la Fédération Internationale de Gynécologie et d’Obstétrique.[2]
bIncluye la diseminación del tumor a la cápsula del hígado y el bazo, sin compromiso del parénquima en ningún órgano.
IIIEl tumor compromete uno o ambos ovarios, o las trompas de Falopio, o hay un cáncer primario de peritoneo, con diseminación confirmada mediante pruebas citológicas o histológicas al peritoneo fuera de la pelvis, o metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales.
IIIAMetástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales, con compromiso peritoneal microscópico más allá de la pelvis o sin este.

AMPLIARLa figura del estadio IIIA muestra cáncer en el interior de ambos ovarios, que se diseminó hacia:  a) ganglios linfáticos detrás del peritoneo.  También se muestran b) células cancerosas microscópicas que se diseminaron hasta el epiplón.  También se muestran el intestino delgado, el colon, las trompas de Falopio, el útero  y la vejiga.
IIIA(i)Solo ganglios linfáticos retroperitoneales positivos (comprobados mediante pruebas citológicas o histológicas).
IIIA(ii)Metástasis >10 mm en su mayor dimensión.
IIIA2Compromiso peritoneal extrapélvico microscópico (encima del borde de la pelvis), con ganglios linfáticos retroperitoneales positivos o sin estos.
IIIBMetástasis peritoneales macroscópicas más allá del borde de la pelvis, ≤2 cm en su mayor dimensión, con metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales o sin estas.

AMPLIARLa figura del estadio IIIB muestra cáncer en el interior de ambos ovarios que se diseminó al epiplón. El cáncer en el epiplón mide 2 cm o menos. En un recuadro, se muestra que 2 cm es aproximadamente el tamaño de un maní.   También se muestran el intestino delgado, el colon, las trompas de Falopio, el útero,   la vejiga y los ganglios linfáticos detrás del peritoneo.
IIICMetástasis peritoneales macroscópicas más allá del borde de la pelvis, >2 cm en su mayor dimensión, con metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales o sin estas.b

AMPLIARL afigura del estadio IIIC muestra cáncer en el interior de ambos ovarios que se diseminó hasta el epiplón. El cáncer en el epiplón mide más de 2 cm. En un recuadro, se muestra que 2 cm es aproximadamente el tamaño de un maní. d También se muestran el intestino delgado, el colon, las trompas de Falopio, el útero, la vejiga y los ganglios linfáticos detrás del peritoneo.
Cuadro 5. Definiciones del estadio IV de FIGOa
EstadioDefiniciónIlustración
aAdaptado de la Fédération Internationale de Gynécologie et d’Obstétrique.[2]
bLas metástasis parenquimatosas son de estadio IVB.
IVMetástasis a distancia con exclusión de metástasis peritoneales.

AMPLIARLa figura del estadio IV muestra partes del cuerpo hacia donde se puede  diseminar el cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo, incluso el pulmón, el hígado, el hueso y los ganglios linfáticos en la ingle. En un recuadro de la parte superior, se muestra líquido adicional alrededor del pulmón. En un recuadro en la parte inferior, se muestran las células cancerosas diseminándose a través de la sangre y el sistema linfático hacia otras partes del cuerpo donde se formó el cáncer metastásico.
IVADerrame pleural con resultado positivo en el estudio histológico.
IVBMetástasis en los órganos extrabdominales (incluso en los ganglios linfáticos inguinales y los ganglios linfáticos fuera de la cavidad abdominal).b


Bibliografía
  1. Hoskins WJ: Surgical staging and cytoreductive surgery of epithelial ovarian cancer. Cancer 71 (4 Suppl): 1534-40, 1993. [PUBMED Abstract]
  2. Mutch DG, Prat J: 2014 FIGO staging for ovarian, fallopian tube and peritoneal cancer. Gynecol Oncol 133 (3): 401-4, 2014. [PUBMED Abstract]
  3. Ovary, fallopian tube, and primary peritoneal carcinoma. In: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp 681-90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario