domingo, 13 de junio de 2010

70 investigaciones españolas se presentan en el Congreso de ASCO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


70 investigaciones españolas se presentan en el Congreso de ASCO, lo que muestra la activa situación de la Oncología en nuestro país, no sólo en el nivel asistencial, sino también en el ámbito de la investigación

Redacción

Así lo ha señalado el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Además en esta edición de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, un total de seis estudios, liderados por un oncólogo español, han sido aceptados como comunicación oral



Madrid (12/14-6-10).- La Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha acogido, entre los días 4 y 8 de junio la presentación de 70 estudios liderados por oncólogos españoles o con amplia participación española en otras investigaciones internacionales. “El volumen de trabajos aceptados es una muestra inequívoca de la activa situación que atraviesa la Oncología española, no sólo en el nivel asistencial, sino también en el ámbito de la investigación”, asegura el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además en esta edición, un total de seis estudios, liderados por un oncólogo español, han sido aceptados como comunicación oral.

Entre los trabajos españoles que se acaban de presentar, destacan los relativos a tumores de mama, colorrectal, pulmón, sarcomas y ginecológicos por su elevada cifra y valoración. Los especialistas españoles han dado a conocer los últimos hallazgos con multitud de tratamientos y combinaciones de fármacos que van a permitir una mayor calidad de vida a los pacientes y mejoras en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

El Dr. Emilio Alba presentó, ante los más de 30.000 asistentes a este Congreso, un ensayo clínico realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) que llevaba por título “Quimioterapia versus terapia hormonal como tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama luminal: Un estudio fase II randomizado y multicéntrico”. Este estudio presentado por el Dr. Alba investiga el valor de la quimioterapia versus hormonoterapia en este tipo de cáncer de mama en un entorno neoadyuvante y ha reclutado a casi un centenar de pacientes, “pero hay que poner en marcha un nuevo ensayo clínico más grande para emprender nuevos estudios que confirmen este hallazgo” declara el Dr. Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

El estudio presentado en otra sesión de comunicaciones orales ha sido el investigado por el grupo cooperativo español TTD (Grupo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos). Este estudio puede abrir una vía en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico ya que ha conseguido prolongar la supervivencia de estos pacientes utilizando un anticuerpo monoclonal como terapia de mantenimiento en lugar de quimioterapia.

En otra sesión de comunicaciones orales, el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha presentado un estudio fase III randomizado que estudia en pacientes con cáncer de vejiga invasivo resecado la administración de paclitaxel, gemcitabina y cisplatino (PGC) adyuvante frente a observación.

Por otra parte, el Dr. Josep Baselga, director de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital, ha presentado en un simposio científico clínico el primer estudio en humanos fase I del BKM120 (un inhibidor oral de PI3K pan-clase I) en pacientes con tumores sólidos avanzados.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario