Eduardo Vázquez Martul, de La Coruña.
Eduardo Vázquez Martul, de La Coruña. (Andrés Panaro)
Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CONCENTRACIÓN EN UNIDADES DE REFERENCIA MEJORARÁ LA CALIDAD
Sólo el 17% de las biopsias de riñón tienen estudio completo
La Coruña ha sido sede de la International Renal Pathology Conference, apadrinada por la Renal Pathology Society, la European Society of Pathology, la EDTA (Enfermedad, Diálisis y Trasplante Europeo) y las sociedades españolas de Patología y de Nefrología.María R. Lagoa. La Coruña - Miércoles, 16 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Sólo el 17 por ciento de las biopsias de riñón que se realizan en nuestro país tienen un estudio completo que incluya inmunofluorescencia y microscopía electrónica. El motivo es que la prueba precisa de un patólogo entrenado y de una infraestructura especial. Estas premisas conducen a una conclusión: la concentración de las pruebas en unidades de referencia garantizaría la calidad. Es la solución que ha defendido Eduardo Vázquez Martul, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) y coordinador de Nefropatología en la Sociedad Española de Nefrología y Anatomía Patológica, durante la Conferencia Internacional de Patología Renal, que se ha celebrado en La Coruña. "Tiene que haber más cursos de entrenamiento que sirvan para formar al patólogo en un estudio complicado como la biopsia de riñón y que tiene una gran importancia para una enfermedad que acarrea un gran gasto sanitario".
Aproximadamente el 11 por ciento de la población adulta sufre hoy en España enfermedad renal crónica, a tenor de los resultados preliminares del Estudio Epirce (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España). Muchas enfermedades derivan en insuficiencia renal crónica y la propia patología renal repercute en otros sistemas vitales, como el cardiaco y el vascular. Vázquez Martul ha apuntado más datos para explicar el impacto de esta patología en la sanidad de nuestro país: el enfermo crónico tiene una frecuentación hospitalaria de once días al año.
Los síntomas clínicos están estrechamente relacionados con los hallazgos histopatológicos, que sólo pueden demostrarse a través de una biopsia de riñón. De hecho, la patología de la biopsia renal continúa siendo la única herramienta de diagnóstico para identificar un proceso específico de la enfermedad renal y es un ejemplo perfecto de la medicina basada en la evidencia. También es útil para el correcto seguimiento del trasplante de riñón.
Pero la biopsia renal es complicada y requiere de ciertas condiciones. En primer lugar, es esencial un patólogo entrenado, con formación específica y que vea al menos cien biopsias al año. Igualmente necesaria es una infraestructura especial que incluya un laboratorio con inmunofluorescencia, prueba esencial para el diagnóstico sin la que no se pueden determinar algunas patologías, como la nefropatía IgA.
Es evidente que no todos los hospitales cuentan con profesionales entrenados ni con los medios técnicos apropiados para realizar biopsias renales con las suficientes garantías. "Tampoco se opera el corazón en cualquier hospital", ha recordado el jefe de Anatomía Patológica del Chuac.
Sin embargo, hoy muchos centros que no cuentan con los recursos están haciendo estas pruebas, que no tienen los niveles de calidad deseables porque no proporcionan toda la información. Para avalar esta afirmación, Vázquez ha sacado a colación el Registro de Enfermedades Glomerulares de la Sociedad Española de Nefrología, que concluye que sólo en el 17 por ciento de las biopsias de riñón se hace un estudio completo.
La situación se resolvería con unidades de referencia: "Si no lo hace la Administración, lo demandará el paciente, que no va a aceptar someterse a una prueba y que el resultado no sea completo".
El alto coste es otro argumento: asciende a unos 1.500 euros porque precisa de ingreso hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario