Fernando Liaño, del Servicio de Nefrología del Ramón y Cajal.
Fernando Liaño, del Servicio de Nefrología del Ramón y Cajal. (José Luis Pindado)
Diariomedico.com :: ESPAÑA
MEJORAR EL TRATAMIENTO DEPENDE DE LA DETECCIÓN
Combinación de biomarcadores, futuro en el fallo renal agudo
La combinación de diversos biomarcadores podría tomar el relevo de la medición de la creatinina para detectar y manejar la insuficiencia renal aguda, según se desprende de las últimas investigaciones que se han abordado en una sesión clínica en el Hospital Ramón y Cajal.Sonia Moreno - Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La asociación de varios biomarcadores permitirá en un futuro sustituir a la creatinina para conseguir una detección más temprana y por tanto un mejor manejo de la alteración renal aguda. La consecución de marcadores más rápidos sería un avance muy importante en el tratamiento de una enfermedad grave que se salda con un 50 por ciento de mortalidad de media.
La creatinina es el marcador con el que los nefrólogos se manejan de forma habitual, pero existe una demora de alrededor de 48 horas desde la aparición del insulto renal por diversas causas hasta que se produce la elevación de la creatinina. Además, hay factores de comorbilidad en determinados pacientes que permiten la sospecha de un eventual fallo renal agudo, tales como la presencia de enfermedades previas cardiacas, renales y la diabetes, pero no son factores clínicos absolutamente predictivos. De ahí la necesidad de encontrar nuevos marcadores más precoces. Como explica Fernando Liaño, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, "si se pudieran identificar las alteraciones celulares iniciales, cabría la posibilidad de actuar sobre las células antes de que el daño fuera irreparable".
Proteína NgalDiversas moléculas se encuentran ahora en investigación o bien en plena expansión de su empleo. Este último es el caso de la proteína Ngal, siglas en inglés de lipocalina asociada a la gelatinasa del neutrófilo, cuyos niveles elevados se han asociado desde hace años al fracaso renal agudo en población susceptible, que incluye a los enfermos de unidades de vigilancia intensiva, afectados por sepsis, pacientes en cirugía cardiaca y trasplantados, entre otros."La proteína Ngal aparece alterada en la hipoxia y estrés renal, por lo que constituye un marcador que permite identificar precozmente, antes de que se eleven los productos nitrogenados en sangre, una insuficiencia renal aguda. La medición de la Ngal podría adelantar el intervalo de tiempo de la creatinina", apunta Liaño. Ngal es un biomarcador conocido desde hace años que acaba de iniciar su andadura en la clínica a partir de la comercialización de una prueba y todavía no se aplica de forma rutinaria.
Pero además de Ngal existen otras moléculas en estudio que también podrían llegar a ser útiles como biomarcadores. En concreto, Fernando Liaño ha citado algunos como la molécula-1 transmembrana tubular de daño renal (Kim-1 ), la interleucina-18 (IL-18) y la cistatina C.
'Made in Ramón y Cajal'El especialista ha aludido también a un biomarcador que se desarrolla en su propio hospital, aún a falta de financiación específica: "Laura García-Bermejo, del Laboratorio de Isquemia Reperfusión en el Ramón y Cajal, investiga en varios marcadores, de los que ya se ha patentado uno con resultados muy prometedores".
El papel de los nuevos biomarcadores ha centrado una sesión clínica en el citado hospital madrileño en la que junto a Fernando Liaño han participado Eduardo Ripoll, del Servicio de Bioquímica; Ángel Candela, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, ambos del centro, y Sudharsan Hebbar, director médico de Abbott Diagnostics. Además de los marcadores, la sesión ha servido para revisar la epidemiología de la insuficiencia renal aguda y una puesta al día de sus clasificaciones, en particular de una nueva funcional cinética, establecida en 2009, y que podría resultar muy útil en el manejo de esta entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario