miércoles, 30 de junio de 2010
Tomar estatinas tras una prostatectomía radical reduce el riesgo de recurrencia en tumores prostáticos :: Diariomedico.com :: ESPAÑA
Tumor prostático
La imagen muestra un tumor prostático. (DM)
Diariomedico.com
ESPAÑA
SOLAMENTE SE LOGRA ESTE EFECTO SI SE CONSUMEN DOSIS DE 20 O MÁS MILIGRAMOS
Tomar estatinas tras una prostatectomía radical reduce el riesgo de recurrencia en tumores prostáticos
Los hombres que se valen de las estatinas para reducir sus niveles de colesterol tienen un 30 por ciento menos de posibilidades de recurrencia en cáncer prostático después de haberse sometido a una prostatectomía radical.
DM - Miércoles, 30 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Así lo señala un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que publican su trabajo en el último número de Cancer.
Una de las incógnitas más difíciles de resolver es cuál es el momento adecuado para introducir las estatinas en este grupo de pacientes
Este hallazgo refuerza la hipótesis, previamente planteada, de que las estatinas tienen un papel importante en la reducción de la progresión y el crecimiento tumoral en cáncer de próstata. Stephen Freeland, de la Sección de Urología y del Centro para el Estudio de la Próstata en la Universidad de Duke, es uno de los autores. Según explica, una de las incógnitas más difíciles de resolver es cuál es el momento adecuado para introducir las estatinas en este tipo de pacientes.
Niveles de PSA
Los investigadores han estudiado los datos de 1.319 hombres que se sometieron a una prostatectomía radical. El 18 por ciento (un total de 36) tomaban estatinas en el momento de la cirugía. Se siguió a los afectados tras la operación para evaluar las tasas de recurrencia, cuantificadas por el ascenso en los niveles de PSA, lo que se conoce como "recurrencia bioquímica". El tiempo ligado a este factor es un marcador clínico porque se relaciona con el riesgo de progresión de la enfermedad y con posibles fallecimientos.
Se determinaron 304 casos con los niveles de PSA elevados, incluyendo un 16 por ciento de hombres tratados con estatinas y un 25 por ciento de quienes no recibían esta terapia. Entre los afectados que tomaban simvastatina de 20 mg, el riesgo de recurrencia se redujo en un 43 por ciento y entre los que tomaban el fármaco en dosis mayores la reducción del riesgo ascendió hasta alcanzar el 50 por ciento. Los hombres que fueron tratados con menos de 20 mg de simvastatina al día no mostraron reducción alguna en la susceptibilidad a la recurrencia del cáncer prostático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario