domingo, 27 de junio de 2010
SANGRE, LO QUE ES NECESARIO SABER
| LA MEDIDA NECESARIA. Una bolsa de sangre puede contener hasta medio litro de sangre, que es la cantidad tope que se puede extraer a un donante. ARCHIVO LA GACETA
[I/IX]
Una donación voluntaria de sangre es la más segura y puede llegar a salvar hasta tres vidas
Domingo 27 de Junio de 2010 | Sólo uno de cada diez argentinos dona en forma altruista. La cura de ciertas patologías y los accidentes de tránsito incrementó la demanda.
El 2 de septiembre de 2006 Isabel Ernestina Romero volvió a nacer. Ese día, la maestra de Leales, de 34 años, sufrió un accidente automovilístico que le hubiera costado la vida, pero, gracias a una transfusión de sangre, los médicos lograron salvarla. "Mi situación era crítica. Había perdido mucha sangre mientras me trasladaban al hospital. Si no hubiera sido por la transfusión no le estaría contando este episodio", dijo, agradecida, a LA GACETA.
Una transfusión de sangre, al igual que a la docente Romero, también podría salvarnos la vida a nosotros o a nuestros seres queridos. Sin duda, esta es una razón más que poderosa para animarse a donar.
Según una encuesta del Ministerio de Salud Pública de la Nación, sólo uno de cada diez argentinos dona sangre en forma voluntaria y habitual. "La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre", opinó el médico generalista Luis Benejam.
El facultativo remarcó que "la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria".
Al respecto Benejam indicó que "el incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunas de las causales que incrementaron no sólo la demanda de sangre sino también las necesidades de derivados de la sangre como plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etcétera".
"Sólo la sangre que se utiliza en las películas es la única que se puede fabricar. Y la única solución para suplir la carencia de ella es que una persona quiera ceder, de manera voluntaria y altruista, una pequeña cantidad de su sangre. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar", subrayó el médico hematólogo David Hugo Flores.
El profesional oriundo de Jujuy, puso énfasis en que "hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser. No sólo es necesario dar sangre, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos"
"Acudir cada cuatro o seis meses a un banco de sangre o centro hematológico tiene que llegar a ser algo habitual para todos. Es la única manera, entonces, de que las necesidades de sangre y derivados puedan ser cubiertas totalmente", expresó Flores. "Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es la voluntaria. Ya que un donante seguro es aquel individuo que dona su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada, sin coerciones, y lo más importante, es que lo hace en forma periódica. Por eso es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla", dijo.
Concientización
"El objetivo es atraer a las personas jóvenes y concientizarlas sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, de modo que ellas se conviertan en donantes y convenzan a sus amigos de salvar hasta tres vidas con este humilde y generoso acto", dijo recientemente el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, Andrés Leibovich, al anunciar que Argentina será -14 de junio- en 2011 sede de la celebración central del Día Mundial del Donante de Sangre. Y para ello, explicó que trabajarán con diferentes hospitales del país, "con el fin de lograr crear una mayor conciencia entre la población y una mayor cantidad de donantes".
"El modelo de donación de sangre que predomina en nuestro país es familiar y por reposición. Ello implica que la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual. A través del Plan Nacional de Sangre pretendemos que entre el 35 y 50 % de la población sana done sangre de manera voluntaria a pacientes enfermos que la necesitan. Esto redundará en una mayor calidad y seguridad sanguínea", agregó el funcionario.
"Existe una escasez crónica de donadores. Carecen de una cultura de la donación, o creen en falsos mitos como que van a engordar. Unicamente se extraen 500 mililitros", explicó el doctor Leibovich. Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385702/Actualidad/Una_donacion_voluntaria_sangre_mas_segura_puede_llegar_salvar_hasta_tres_vidas_.html
[II/IX]
Se recomienda ir desayunado y cuando hace calor es necesario ingerir líquidos
Domingo 27 de Junio de 2010 | Preguntas frecuentes, según la Clínica de la Sangre de San Juan.
¿Me puedo contagiar de sida o de hepatitis por donar sangre?
No se puede contagiar ninguna enfermedad. Todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes, bolsas, etc.) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.
Mi grupo sanguíneo es muy vulgar. ¡Hay sangre de sobra!
Nada más alejado de la realidad. Los grupos que más abundan, el 0+ y el A+, son los que más se gastan, ya que lo tienen la mayoría de los pacientes. Nunca sobra sangre.
¿Para donar hay que ir en ayunas?
No es necesario. Es más, se recomienda ir desayunado. En épocas calurosas hay que beber líquido antes y después de donar.
¿Quedaré débil? ¿Me darán mareos?
La cantidad de sangre que se dona (casi medio litro) es igual para hombres y mujeres y no afecta la salud o la fortaleza. El mareo es muy raro y se da en algunas personas que siendo muy emotivas no se han concientizado previamente.
¡Tengo miedo!
He aquí la única razón real para no donar. Si estás con miedo, es mejor que no dones. Pero piensa que con miedo o sin él, la donación es imprescindible para muchas personas.
¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?
La gente con buena salud puede donar una unidad cada dos meses. Los donantes de plaquetas pueden hacerlo cada tres días, con un máximo de 24 veces al año.
¿Hay riesgos en dar sangre?
Casi ninguno. No es posible adquirir enfermedades al donar sangre. Para cada donación se usa equipo desechable y esterilizado.
¿Qué pasa si estoy tomando medicamentos?
La mayoría de los remedios son aceptables. Por cualquier pregunta hay que dirigirse al banco de sangre.
¿Lleva mucho tiempo?
No. Todo el proceso insume alrededor de 30 minutos, desde el comienzo hasta el final. El procedimiento para la donación en sí toma unos 5 minutos.
¿Necesito saber mi tipo de sangre antes de donar?
A pesar de que este conocimiento podría ayudar, generalmente no se requiere saber qué tipo de sangre tiene uno. Si usted está donando para un paciente específico, debería saberlo.
¿Existe un límite de edad?
Sí. Los donantes deben ser mayores de 18 años y menores de 65.
¿Cuánto tiempo queda almacenada la sangre en el banco?
Durante 30 días.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385703/Actualidad/Se_recomienda_ir_desayunado_cuando_hace_calor_necesario_ingerir_liquidos.html
[III/IX]
El cuerpo tiene de 5 a 6 litros
La sangre tiene un volumen de 5 a 6 litros en un hombre tamaño promedio. Circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. Sus principales funciones se centran en su capacidad de disolver sustancias o tenerlas en suspensión y, por lo tanto, transportarlas por todo el cuerpo. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%). De aquí se desprende que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.). La sangre es vital para nosotros como el aire que respiramos. Podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre. Por eso es tan valiosa. Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385704/Actualidad/cuerpo_tiene_5_6_litros.html
(1 de 2 fotos) | TEJIDO. Los eritrocitos son los glóbulos rojos. ARCHIVO LA GACETA
[IV/IX]
La ciencia aun no halló un sustituto
Domingo 27 de Junio de 2010 |
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
- Tejido.- La sangre es uno de los tejidos del cuerpo humano. No existe actualmente tecnología que permita crear células humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas en forma artificial. Sólo los aportes de los donantes permiten que los hospitales funcionen.
- Milagroso mecanismo.- Al tiempo que colaboras entregando parte de ti mismo, cuando tu cuerpo detecta que estás donando el vital líquido rojo, inmediatamente pone en marcha un complejo y milagroso mecanismo que fabrica sangre nueva, sin aditivos.
- Menor riesgo cardiovascular.- Estudios recientes demostraron que disminuye el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en las personas que donan sangre con asiduidad.
- Exámenes rigurosos.- Para garantizar la seguridad transfusional y disminuir el riesgo de transmisión viral, todos los productos sanguíneos, antes de ser distribuidos para su transfusión a los enfermos o accidentados, pasan por exámenes rigurosos. Son los siguientes: control de la tensión, determinación del grupo sanguíneo, detección de anticuerpos irregulares, detección del virus HIV (sida), detección de hepatitis B y C, detección de otros anticuerpos y de anemias. Todos los aspectos relacionados con la hemodonación están perfectamente legislados.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385705/Actualidad/ciencia_aun_no_hallo_un_sustituto____.html
EN LA PIPETA. La sangre pasa por un examen riguroso. ARCHIVO LA GACETA
[V/IX]
"Pocos toman conciencia de lo importante que es la donación"
| "NO TEMA, ES SOLO UN PINCHAZO". Donar sangre es un acto de caridad y de amor hacia el prójimo. ARCHIVO LA GACETA
Domingo 27 de Junio de 2010 | Lamento de la titular de la Asociación de Personas Rh negativo. Hay 91.000 tucumanos con esa sangre, pero sólo 591 están afiliados.
"Lamentablemente, las personas no toman conciencia de lo importante que es la donación de sangre, sea cual fuere el grupo y factor. Es relevante decir que con este acto de caridad y amor al prójimo estamos salvando vidas. Porque, gota a gota, ayudamos a vivir". Esta fue la profunda reflexión de María Eugenia Posse de Pidutti, presidenta de la Asociación de Personas Rh- de Tucumán, quien sostuvo que la persona que tiene ese factor sanguíneo "nos necesita y nosotros también la necesitamos, porque la solidaridad es una virtud que debemos practicar".
La entidad fue creada el 13 de agosto de 1955 y hoy tiene 591 socios, de los cuales sólo 269 son activos, es decir que están en condiciones de ser donantes. Según Posse de Pidutti, hay otro grupo que está integrado por 174 cadetes (menores de 18 años) y 148 socios con patologías crónicas que no pueden donar pero sí recibir. Así, hay 269 socios activos -como se menciona arriba- contra 322 pasivos y cadetes. Se estima que el 7 % de la población de la provincia, es decir unos 91.000 tucumanos, son Rh negativo.
Protección de bebés
También señaló que el año pasado recibieron 79 pedidos de unidades de sangre (cada unidad es de casi medio litro) de personas no socias, y que en el Instituto de Maternidad fueron asistidas 292 mamás y 291 bebés Rh-. "Casi la totalidad de estas madres no están en la Asociación, y a los bebés los protegemos hasta los 5 años de edad, a pesar de no estar asociados", aclaró. Y agregó que necesitan más afiliados porque la demanda es mucha y la oferta muy escasa.
"Hoy tenemos muchos casos de personas de mucha edad que quieren asociarse. Pero sólo lo pueden hacer acompañados de dos activos. Y no es por discriminación o falta de buena voluntad. No podemos comprometernos porque debemos cubrir a nuestros asociados con todo lo que llegue a nosotros", señaló la directiva.
Posse de Pidutti tiene sangre grupo 0 Rh-. Y nos hace una aclaración: "yo puedo ser donante de un 0 Rh+ y sale adelante sin problemas. Pero si yo recibo esa sangre, en el acto me provoca un shock".
La titular de la entidad exhortó a la población con Rh- a sumarse a esta empresa solidaria que beneficia a muchos niños y menores de 18 años -estén o no afiliados-, que sufren accidentes o son sometidos a intervenciones quirúrgicas. En cambio, los adultos deben ser afiliados activos si quieren recibir sangre. Cada miembro activo de la asociación paga una cuota mensual de $ 4, que apenas alcanza para cubrir gastos administrativos. Si hay 91.000 tucumanos que tienen este grupo sanguíneo, la cifra de 591 afiliados a la Asociación es realmente irrisoria.
"No se debería llegar a situaciones límite para descubrir que uno puede necesitar algún día de los demás. Y eso pasa porque no hay un principio de solidaridad. Cuando estas personas sufren un accidente o tienen necesidad de sangre para una operación, sus familiares vienen desesperados y es común escuchar estas frases: ’nunca creí que nos iba a suceder a nosotros’, ’no sabía que existía esta Asociación’, o ’no sabía que mi mamá (o papá) tenía ese grupo’. Siempre es igual", se lamentó.
El universo de pacientes que necesita una transfusión es muy amplio. Hay enfermos con patologías degenerativas, están los que sufren quemaduras y otros con enfermedades como la hemofilia y la talasemia (afecta al recién nacido). La entidad funciona en la Asistencia Pública municipal, Chacabuco 239, de lunes a miércoles, de 8 a 11, y jueves y viernes, de 15 a 18. El teléfono es el 0381-4220011.
Una responsabilidad social
"La donación altruista es la única alternativa para ciertos pacientes. Donar sangre es un acto de consecuencias trascendentes: implica ir más allá de la generosidad, de la solidaridad y del compromiso. Es una responsabilidad social", expresó la presidenta de la Asociación de Personas Rh- de Tucumán, María Posse de Pidutti.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385706/Actualidad/Pocos_toman_conciencia_lo_importante_donacion.html
[VI/IX]
"Los jóvenes saben muy poco sobre este tema"
Domingo 27 de Junio de 2010 | Estudiantes secundarios piden más difusión sobre la donación voluntaria.
| EN EL QUIROFANO. En algunas operaciones complejas se requiere sangre. ARCHIVO LA GACETA
"Poco a poco fue pasando tu vida, tu regalo de amor, por mis venas, y gracias a tu buena voluntad, hoy estoy viva… Ahora te siento más mi hermano, más mi padre, más mi madre. Antes no me fijaba mucho en las personas, pero ahora veo en todos los seres humanos un posible familiar, pues una gota de vida nos ha unido para siempre..." El testimonio de Lourdes A. D., de 15 años, es conmovedor y a la vez pleno de ternura.
La joven estudiante de un colegio de calle General Paz de esta capital dejó constancia poética de su agradecimiento a los donantes voluntarios anónimos de sangre que le permitieron recuperarse de la leucemia que padecía, hasta que pudo recibir trasplante de médula.
"Muchos chicos de mi edad carecen de información sobre este tema tan importante. Ignoran que cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre yque sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, que es en donde vive el 82% de la población mundial", explicó Marcela Z., amiga y también estudiante secundaria, pero de la Sarmiento.
"Tengo entendido que muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas. Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión", cuenta Leticia P., de la Escuela Normal, que se informó del tema cuando su comisión tuvo que elaborar un trabajo sobre la donación de sangre.
"Afortunadamente, hay millones de individuos con un alto grado de solidaridad y responsabilidad que acuden repetidas veces a los bancos de sangre para hacer donaciones porque ellos saben que donar sangre es un acto de amor y al hacerlo salvan vidas", describe con autoridad, Candela E. C., de 16 años y compañera de Leticia.
"Es necesario crear conciencia para aumentar el número de donantes voluntarios regulares. Los medios de comunicación juegan un papel primordial para concientizar a la comunidad de que donar sangre es una acto de amor, y dirigir este mensaje a las personas que están considerando hacerlo", sentenció María Isabel, del Huerto.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385708/Actualidad/jovenes_saben_muy_poco_sobre_este_tema.html
[VII/IX]
La primera transfusión es de 1667
Domingo 27 de Junio de 2010 |
El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo X. En 1492 el papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela a través de la boca -aún no se conocía la circulación sanguínea- a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro y, sin embargo, tanto el Papa como los jovencitos murieron.
La primera transfusión de sangre documentada fue administrada por el doctor Jean Denys, quien el 15 de junio de 1667 describió el caso de un enfermo de sífilis que murió después de que él le transfundiera sangre de perro.
En la primera década del siglo XIX se identificaron los diferentes tipos de sangre, y también se determinó que la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor podía causarle la muerte a este último.
El método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote, en 1914.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385709/Actualidad/primera_transfusion_1667.html
[VIII/IX]
"Cuando no podía encontrar un donante, tenía que pagar"
Domingo 27 de Junio de 2010 | El drama de una hija que tuvo a su padre enfermo de leucemia. Una lista en un hospital. Un Rh- que donó a cambio de que nadie revelara su nombre. Requisitos.
| SALVA VIDAS. Las transfusiones de sangre deben hacerse sin fines de lucro. ARCHIVO LA GACETA
"A la gente que se niega a donar sangre le diría que sea más solidaria, que tenga más corazón. Que piensen que cuando uno lo pide es porque realmente lo necesita y además así les dan alivio al enfermo y al familiar. Hace falta un poco más de caridad con el prójimo. Y es necesario que los que tengan miedo a donar lo hagan porque no hay ningún peligro". La exhortación corresponde a Valle Villalba, una de las personas que debió penar para conseguir sangre, ya que su padre estuvo enfermo de leucemia durante varios años.
"No fue fácil para mi porque yo era sola para todo, con el agravante de que mi madre estaba enferma con atrofia cerebral. Tenía que cuidarlos a los dos. Tuve que recurrir a gente amiga y a familiares para que donaran. Cuando ninguno de ellos podía y tampoco tenía respuesta a los pedidos por radio y televisión, no me quedaba más que pagar. Falleció mi papá y yo todavía tenía que devolver 10 litros al banco de sangre", dijo con amargura.
Valle trabajaba en un colegio privado y aseguró que muy pocas veces pidió permiso, a pesar de que lo necesitaba. Contó que una mujer que era enfermera en un hospital mandó donantes al banco de sangre. "Por suerte era la madre de uno de los chicos del colegio en el que yo trabajaba y se apiadó de mí. Porque de otra manera había que pagar por cada donación: el donante ponía el precio y no quedaba otra que pagar lo que él pedía", señaló.
Mariano, médico de un hospital, dijo que en una de las salas hay pacientes con enfermedades oncológicas crónicas, como leucemia, y otros con anemias hemolíticas (destrucción masiva de glóbulos rojos). "Se los estabiliza con transfusiones, pero a los seis meses tienen una recaída y hay que volver a ponerles sangre. En el hospital hay una lista de personas que están dispuestas a donar al ’toque’, pero a cambio de dinero", señaló.
Isabel Soria, a su vez, recordó el caso de una hermana que tuvo a su esposo enfermo de cáncer a los huesos y que vivió sus penurias. "Lo de ella fue complicado porque mi cuñado tenía sangre con factor Rh negativo, que es difícil de conseguir. Por ese motivo debió pagarles a casi todos los donantes", indicó. Además, contó que una amiga del enfermo habló para decir que su hijo podía donar, con la condición de que no se revelara que tenía el factor Rh-, de lo contrario mucha gente le pediría ese favor.
Requisitos a cumplir
- Gozar de buen estado de salud.
- Tener entre 18 y 65 años de edad, para ambos sexos.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
- No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad durante los últimos siete días.
- Es necesario haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación.
- No es excluyente estar en ayunas, por el contrario, es conveniente ingerir el desayuno habitual. Pero debe evitar las grasas y lácteos enteros.
- Es obligatorio certificar su identidad a través de una documentación confiable como lo exige la normativa vigente.
- No padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea
- No haber donado en un período inferior a tres meses.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385710/Actualidad/Cuando_no_podia_encontrarun_donante_tenia_pagar.html
[IX/IX]
ACTUALIDAD
Donación de sangre: gota a gota, ayuda a vivir
Domingo 27 de Junio de 2010 | Donar sangre es regalar vida y un acto invalorable de amor hacia al prójimo. Sin embargo, no hay demasiada conciencia ni información sobre la transfusión altruista. Se estima que son 91.000 los tucumanos con factor Rh-; no obstante, la asociación que los nuclea en esta provincia sólo cuenta con 591 socios, de los cuales 269 son activos.
Según la Organización Mundial de la Salud, si entre el 3 y el 5% de la población de un país donara sangre, una o dos veces al año, se cubriría la creciente demanda. En la Argentina, nueve de cada 10 personas necesitan sangre para ellos, un familiar o un amigo. Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es la voluntaria pero en nuestro territorio esta suele realizarse por reposición. Los mitos más comunes. Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/385700/Actualidad/Donacion_sangre:_gota_gota_ayuda_vivir_.html
BONUS TRACK I: (este documento NO pertenece a la edición de LA GACETA)
Transfusión y donación de sangre
Casi cada año, cerca de 5 millones de personas que viven en los Estados Unidos reciben transfusiones sanguíneas que les salvan la vida. Durante una transfusión, usted recibe sangre completa o partes de la sangre, tales como:
Glóbulos rojos (eritrocitos): células que transportan oxígeno hacia y desde los tejidos y órganos
Plaquetas: células que pueden utilizarse para controlar las hemorragias
Plasma: parte líquida de la sangre que ayuda a la coagulación
A algunas personas les preocupa enfermarse por donar o recibir sangre. Es posible, pero muy raro. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y otras organizaciones que reciben donativos de sangre garantizan que la sangre es sana. Cada donativo se somete a pruebas para detectar el VIH/SIDA, hepatitis C, sífilis y varias otras enfermedades que pueden transmitirse a través de la sangre. Algunas personas que saben que pueden necesitar sangre durante una cirugía donan su propia sangre antes de tiempo. Este es el tipo más seguro de transfusión.
abrir aquí para acceder a la página MedlinePlus sobre transfusiones y donaciones de sangre:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bloodtransfusionanddonation.html
BONUS TRACK II: (este documento NO pertenece a la edición de LA GACETA)
Sangre y problemas de la sangre
Otros nombres: Problemas hematológicos
La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y forman parte del sistema inmunológico de la defensa del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce las células sanguíneas nuevas. Las células sanguíneas mueren constantemente y el organismo desarrolla otras nuevas. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días, las plaquetas 6 días y los glóbulos blancos menos de un día.
Existen muchos tipos de trastornos de la coagulación, entre ellos: problemas de coagulación, problemas plaquetarios, hemofilia y anemia. Si pierde sangre, es posible que necesite una transfusión.
abrir aquí para acceder a la página MedlinePlus sobre desórdenes de la sangre:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bloodandblooddisorders.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario