Carlos Simón, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia. Carlos Simón, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia. (DM)
DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE HAN IDENTIFICADO CON CITOMETRÍA DE FLUJO
El endometrio tiene células madre capaces de diferenciarse en varios tipos
Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del Instituto Valenciano de Infertilidad y de la Universidad de Valencia han encontrado e identificado células madre en el endometrio humano, un hallazgo que supone un primer paso para el desarrollo de terapias celulares futuras y para el estudio de diversas patologías asociadas a disfunciones o anomalías en este tejido.Europa Press - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El estudio, coordinado por Carlos Simón e Irene Cervelló, del IVI, se publica en PLoS ONE y recoge los detalles del procedimiento llevado a cabo para localizar esta población de células madre. Para efectuar el trabajo, los investigadores realizaron un análisis de muestras endometriales humanas para determinar la existencia y presencia de células madre en este tejido.
La detección e identificación de esta población se hizo con citometría de flujo, que permitió aislar la población y caracterizarla a nivel molecular. Se descubrieron marcadores de indiferenciación típicos de las células madre.Los resultados obtenidos han permitido concluir que se trata de células madre de origen mesenquimal, capaces de diferenciarse o especializarse en tipos celulares de diversos tejidos como el óseo o adiposo. Cervelló ha indicado que este estudio "confirma la existencia de células madre en el endometrio capaces de diferenciarse a células del mesodermo y de regenerar el tejido del que proceden en modelos animales".
En modelo de experimentación se ha constatado que el implante de células madre humanas es capaz de regenerar el endometrioAsimismo, como parte del trabajo de laboratorio, los investigadores inyectaron estas células madre del endometrio humano en modelos animales, y comprobaron su capacidad para regenerar el endometrio. Esta prueba permitió verificar asimismo que poseen las características de las células madre.Otra de las técnicas utilizadas en el estudio ha sido la de arrays de expresión génica, con el objetivo de detectar qué genes están más expresados en esta población celular, e intentar buscar un marcador candidato para estas células madre adultas.
Diversas publicaciones sugerían la presencia de una población de células madre en el endometrio humano, y ya habían sido localizadas en el endometrio de ratón en trabajos anteriores de este equipo, pero hasta el momento no habían sido identificadas en humano. La localización de células madre en el endometrio humano abre un abanico de posibilidades en su aplicación a potenciales terapias regeneradoras futuras para la reparación del tejido dañado, y una prometedora alternativa a los tratamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario