miércoles, 23 de junio de 2010

La triple terapia aumenta la respuesta en VHC tipo 1 sin reacción a fármacos estándar - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EN CIRROSIS HAY QUE REDUCIR LA HT PORTAL
La triple terapia aumenta la respuesta en VHC tipo 1 sin reacción a fármacos estándar
La triple terapia aumenta un 40 por ciento la respuesta de los pacientes con virus C infectados por el genotipo 1 que no reaccionan al tratamiento estándar, conformado por interferón pegilado y ribavirina, según Agustín Albillos, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de Sección del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.


M. R. L. Santiago - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El virus C es uno de los grandes causantes de cirrrosis en España, más frecuente en nuestro país que el B, y el tratamiento estándar para los pacientes con el tipo 1 "nos dejaba insatisfechos porque tiene unas tasas de curación del 45 por ciento". Dentro de un año saldrán al mercado otros fármacos que se sumarán a los que ya se utilizan y que constituirán la triple terapia. Estos fármacos son el telaprevir y boceprevir y son inhibidores de la proteasa. Habrá más efectos secundarios, sobre todo dermatológicos. Inicialmente, se indicarán a los pacientes con el genotipo 1 que no hayan respondido a la terapia convencional.

En cuanto al virus B, los especialistas disponen de datos a largo plazo de los dos principales fármacos frente a esta hepatitis crónica, que son el tenofovir y el entecavir. Demuestran la escasa aparición de resistencia vírica, la disminución de la fibrosis hepática y su seguridad. Entre los nuevos objetivos para el tratamiento, figura la eliminación del antígeno de superficie.

La cirrosis es la consecuencia común de muchas enfermedades hepáticas y también se ha progresado en el manejo de los pacientes cirróticos con hipertensión portal. Uno es la importancia alcanzada por la medida de la presión portal mediante el cateterismo de venas suprahepáticas: "Se conoce bien el nivel de presión portal a partir del cual, en la evolución de la enfermedad, el paciente está en riesgo de desarrollar complicaciones y que, por debajo de ese nivel, el riesgo es prácticamente nulo".

En segundo lugar, se sabe que reduciendo la presión portal más allá de unos valores determinados, se disminuye el riesgo de complicaciones y mejora la supervivencia del paciente. Albillos ha explicado así el interés en identificar a los enfermos con cirrosis en los que esta hipertensión ha alcanzado un valor clínicamente significativo para que puedan beneficiarse de tratamientos específicos.

En España varios centros realizan esta determinación. También se está trabajando activamente en la búsqueda de métodos no invasivos. Fibroscan es un ejemplo para identificar de forma no invasiva a cirróticos en los que la presión portal ha alcanzado ya un valor que les pone en riesgo de desarrollar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario