jueves, 24 de junio de 2010

Implantan tejido regenerado en pulmones murinos - DiarioMedico.com


Un esquema para explicar la ingeniería tisular pulmonar artificial (3 de 3)
La imagen A muestra el pulmón original del animal, canulado en la arteria pulmonar y la tráquea para una infusión de soluciones descelularizantes. En la B se observa una matriz pulmonar acelular después de 2-3 horas de tratamiento. La matriz acelular es incorporada (en C) en un biorreactor biomimético que permite la alimentación del endotelio vascular hacia la arteria pulmonar, y del epitelio pulmonar hacia la tráquea. La imagen D se tomó tras 4-8 días de cultivo, y muestra el pulmón artificial extraído del biorreactor, ya preparado para el trasplante en el animal. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGADORES DE DOS UNIVERSIDADES DE EEUU
Implantan tejido regenerado en pulmones murinos
Dos trabajos que se publican hoy en Science revelan grandes progresos en la construcción de pulmones artificiales en laboratorio.


DM - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 20:00h.

El pulmón humano representa una obra de arte de la ingeniería. Cada órgano adulto tiene una superficie de 70 metros cuadrados que se ven enclaustrados en una estructura, dinámica y elástica, que dos grupos estadounidenses han tratado de imitar de forma artificial en laboratorio.El primero de estos trabajos se vale de la ingeniería artificial para desarrollar tejido pulmonar trasplantable.

El equipo de Laura Niklason, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha extraído el pulmón de una rata y lo ha reconstruido con nuevas células, logrando que el nuevo órgano intercambiara oxígeno y dióxido de carbono, tras ser implantado en el modelo animal, durante un corto periodo de tiempo.El equipo de Niklason, con el que ha colaborado otro grupo de la Universidad de Duke, coordinado por Thomas Petersen, comenzó extirpando los pulmones de las ratas y eliminando células epiteliales y vasos sanguíneos con una solución química específica.

A los pocos días los autores comprobaron que el tejido pulmonar artificial contenía alvéolos, microvasos y pequeñas vías aéreas en desarrollo

Se dejó un andamiaje perteneciente al tejido conectivo para mantener la elasticidad y otras propiedades mecánicas de los órganos originales y, a continuación, trataron el andamiaje con una mezcla de células epiteliales y endoteliales. Tras unos pocos días comprobaron que el tejido pulmonar artificial contenía alvéolos, microvasos y pequeñas vías aéreas que consiguieron extenderse gracias a la ayuda de los tipos celulares apropiados. Cuando se trasplantó el pulmón al animal, se observó durante más de una hora que el órgano realizaba el intercambio de gases de forma correcta, imitando la labor del pulmón original.

Los autores destacan que para aplicar esta tecnología en la clínica las células utilizadas para lograr que el andamiaje tisular se desarrolle deberían pertenecer al propio paciente que va a recibir el trasplante, con el objetivo de evitar respuestas inmunes no deseadas. Recomiendan utilizar células madre del pulmón o células madre con pluripotencia inducida, dos tipos celulares que, advierten, aún no están disponibles para tal fin.

(Science 2010; DOI: 10. 1126/science.1189345).

abrir aquí para asistir a los VIDEOS:
Implantan tejido regenerado en pulmones murinos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario