jueves, 10 de junio de 2010

El fármaco antitumoral común podría causar refropatía - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
Bevacizumab multiplica el riesgo de pérdida severa de proteínas en la orina por cuatro
El fármaco antitumoral común podría causar refropatía
Un medicamento común para el tratamiento contra el cáncer, bevacizumab, podría causar una gran pérdida de la proteínas en la orina, lo que conllevaría a un daño renal importante y a la ineficacia del tratamiento del cáncer. El hallazgo se ha publicado en Journal of the American Society Nephrology.


Redacción - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 18:05h.

Ya que se desconoce el riesgo global que supone el fármaco en la salud del paciente, Wu Shenhong y Zhu Xiaolei, del Centro Universitario para Cáncer Stony Brook (Estados Unidos), autores del trabajo, llevaron a cabo una revisión de 16 ensayos clínicos aleatorizados con 12.268 pacientes con varios tipos de tumores.

Un 2,2 por ciento de los pacientes tratados con bevacizumab mostraron proteinuria aguda. En comparación con los pacientes con un tratamiento único con quimioterapia, los pacientes que tomaron bevacizumab junto con la quimioterapia experimentaron un aumento de 4,79 veces más de riesgo de desarrollar proteinuria aguda y un riesgo de 7,78 veces mayor de desarrollar síndrome nefrótico.

Además, los investigadores evaluaron las diferencias por tipo de cáncer y descubrieron que los pacientes con cáncer de riñón tenían el mayor riesgo de desarrollar proteinuria (10,2 por ciento de incidencia).

Los resultados indican que los médicos deben vigilar la función renal del paciente cuando se prescriba este inhibidor de la angiogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario