lunes, 21 de junio de 2010

Fármacos biológicos e inmunosupresores sustituirán a los tradicionales en el lupus - DiarioMedico.com


Munther Khamashta, del Hospital Saint Thomas, en Londres.
Munther Khamashta, del Hospital Saint Thomas, en Londres. (Ana Callejo)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LO PADECEN CINCO MILLONES DE PERSONAS
Fármacos biológicos e inmunosupresores sustituirán a los tradicionales en el lupus
Aproximadamente cinco millones de personas padecen diferentes formas de lupus en el mundo, incluyendo el lupus eritematoso sistémico.


Ana Callejo Mora. Roma - Martes, 22 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"Estas cifras han llevado a un equipo multicéntrico del Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España a investigar cuánto cuesta atender a un paciente con lupus de moderado a grave. Los resultados se presentarán en un año", ha comentado Munther Khamashta, director de la Unidad de Investigación de Lupus del Hospital Saint Thomas, en Londres (Reino Unido), a Diario Médico, en el XI Congreso Europeo Anual de Reumatología, en Roma. "El coste de enfermedades como la artritis reumatoide está muy bien estudiado. Sin embargo, faltan investigaciones en lupus".

"El coste de enfermedades como la artritis reumatoide está muy bien estudiado pero faltan investigaciones en lupus"

Khamashta, que lleva trabajando 22 años en Londres, ha explicado que en su centro han visto ya a 3.000 pacientes y gracias a eso están llevando a cabo muchos ensayos clínicos. Examinan, entre otros agentes, los fármacos biológicos y algunos inmunosupresores, como el micofenilato mofetilo. "El único que ha dado resultados positivos ha sido el anticuerpo monoclonal belimumab. Ahora lo que se necesitan son estudios que logren identificar si podemos predecir qué pacientes se van a beneficiar de este fármaco cuando sea aprobado".

Antes de llegar a Londres, Khamashta vivió doce años en España. Estudió Medicina en Barcelona y luego se formó en la especialidad de Medicina Interna en el Hospital La Paz, de Madrid, lo que le ha permitido tener una visión de la prevalencia y tradiciones terapéuticas de nuestro país. "Cuando desempeñaba mi labor en España todavía no había mucha inmigración. En cambio, en el Reino Unido siempre la ha habido. Teniendo en cuenta que los afroamericanos, hispanos, asiáticos e indios americanos tienen tres veces más probabilidades de desarrollar lupus, la prevalencia es mayor en el Reino Unido".

"Los afroamericanos, hispanos, asiáticos e indios americanos tienen tres veces más probabilidades de desarrollar lupus que los caucásicos"

Respecto a los tratamientos empleados en cada país, ha comentado que los fármacos que se utilizan son los mismos, pero "probablemente en España hace décadas se abusaba más de la administración de esteroides que en el Reino Unido, donde después aprendí a hacer un uso racional de ellos. Era lo que se conocía y así lo reflejaban los libros de texto españoles".

DIFERENCIAS GENEALÓGICAS
Los efectos del lupus eritematoso sistémico (LES) podrían diferir según la herencia genealógica de cada paciente. Así lo ha mostrado un estudio coordinado por Antonio González, de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, presentado en el Congreso Eular 2010, en Roma. Según los resultados de esta investigación, que ha implicado a 1.555 pacientes con LES procedentes de nueve países europeos, la fotosensibilidad fue un 9,4 por ciento más prevalente en el grupo de Europa del Norte (Alemania, Hungría, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia), mientras que la artritis fue un 10,7 por ciento más frecuente en el grupo del sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario