miércoles, 16 de junio de 2010

Infección por VIH y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute



Infección por VIH y el riesgo de cáncer

Puntos clave
Las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer que las personas no infectadas (vea la pregunta 1).
Un sistema inmunitario debilitado a causa de la infección por el VIH, la infección conjunta por otros virus y los factores de riesgo tradicionales, todos ellos contribuyen a este riesgo mayor de cáncer (vea la pregunta 2).
La terapia antirretroviral altamente activa y los cambios en el estilo de vida quizás reduzcan el riesgo de ciertos tipos de cáncer en personas infectadas con VIH (vea las preguntas 3 y 4).
El Instituto Nacional del Cáncer conduce y apoya algunos programas de investigación que se enfocan en la comprensión, prevención y tratamiento de infección por VIH, en los cánceres relacionados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y en enfermedades virales asociadas con el cáncer (vea la pregunta 5).


¿Tienen un mayor riesgo de cáncer las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)?
Si. Las personas con infección por el VIH tienen un riesgo considerablemente más alto de ciertos tipos de cáncer que las personas del mismo grupo de edad sin dicha infección (1–4). Tres de estos cánceres, denominados “cánceres característicos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)” o “malignidades características del sida”, son: el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de cérvix (cuello del útero). Un diagnóstico de cualquiera de estos cánceres marca el punto en el cual la infección por el VIH ha avanzado a sida.

Las personas con infección por el VIH tienen aproximadamente 800 veces más probabilidad que las personas sin infección de ser diagnosticadas con sarcoma de Kaposi; por lo menos presentan una probabilidad 7 veces mayor de ser diagnosticadas con linfoma no Hodgkin; y, las mujeres, tienen, al menos, 3 veces más probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de cérvix (1, 3).

Asimismo, las personas infectadas con el VIH presentan un riesgo más alto de una variedad de cánceres (1, 3, 4). Dichos cánceres no característicos del sida son: el cáncer de ano, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de hígado y el cáncer de pulmón.

Las personas con infección por el VIH presentan una probabilidad 9 veces mayor de ser diagnosticadas con cáncer de ano; tienen, por lo menos, 10 veces más probabilidad de ser diagnosticadas con linfoma de Hodgkin; y tienen una probabilidad 3 o 4 veces más alta de ser diagnosticadas con cáncer de hígado y con cáncer de pulmón (1, 3).

Las personas con infección por el VIH no presentan riesgos más altos del cáncer de seno, de próstata y de colon y recto, o de otros tipos comunes de cáncer (1, 3). Durante las pruebas de detección de cáncer para personas infectadas con VIH se deben seguir directrices vigentes.

¿Por qué las personas infectadas por el VIH presentan un riesgo mayor de cáncer?
La infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la habilidad del cuerpo para destruir las células cancerosas y para combatir infecciones que pueden resultar en cáncer (2, 5).

Muchas personas infectadas por el VIH presentan también infecciones por otros virus que a su vez aumentan el riesgo de ciertos cánceres (1–7). La lista a continuación contiene los virus principales que causan cáncer:

El virus del herpes humano 8 (VHH8), llamado también virus del herpes relacionado con el sarcoma de Kaposi, es la causa del sarcoma de Kaposi.

El virus de Epstein-Barr (VEB) causa algunos subtipos de los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

El virus del papiloma humano (VPH) causa el cáncer de cérvix y algunos tipos de cáncer de ano, de pene, vagina, vulva, y de cabeza y cuello.

El virus de la hepatitis B (VHB) y el de la hepatitis C (HCV) pueden causar cáncer de hígado.

La infección por la mayoría de estos virus es más común entre las personas infectadas por el VIH que entre quienes no presentan infección por dicho virus.

Además, la frecuencia de ciertos factores de riesgo tradicionales, especialmente fumar (una causa conocida del cáncer de pulmón) y el consumo excesivo de alcohol (lo cual puede aumentar el riesgo del cáncer de hígado), es más alta en personas infectadas por el VIH (1, 4) (vea la pregunta 4).

¿Ha cambiado el riesgo de cáncer entre las personas con infección por VIH al introducirse la terapia antirretroviral?
La introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (highly active antiretroviral therapy, HAART) a mediados de la década de los noventa redujo sustancialmente la incidencia del sarcoma de Kaposi y del linfoma no Hodgkin entre las personas infectadas por el VIH (1–4, 6, 7). Dicha terapia reduce la cantidad de VIH que circula en la sangre y permite así la restauración parcial de la función del sistema inmunitario. Aunque sea menor que antes, el riesgo de estos cánceres es aún mucho más alto en las personas infectadas por el VIH que en la población en general. Este alto riesgo persistente puede deberse, al menos en parte, al hecho que la función del sistema inmunitario se mantiene considerablemente debilitada en las personas que reciben tratamiento con HAART. Además, con el tiempo, el VIH puede adquirir resistencia a los fármacos que se usan en dicha terapia y, asimismo, muchas personas infectadas por el VIH han tenido dificultad para tener acceso a servicios médicos o para tomar sus medicamentos como se han recetado (3).

Aunque la introducción de HAART condujo a reducciones en la incidencia del sarcoma de Kaposi y del linfoma no Hodgkin entre las personas infectadas por VIH, no bajó la incidencia del cáncer de cérvix, la cual, esencialmente, se mantuvo intacta (1–4, 7, 8). Por otra parte, es posible que la incidencia de varios cánceres no característicos del sida, particularmente el linfoma de Hodgkin y el cáncer de ano, pueda haber subido entre las personas infectadas por el VIH desde la introducción de HAART (1, 3, 4, 7, 9). La influencia de HAART en el riesgo de estos otros cánceres no se entiende bien.

¿Qué pueden hacer las personas infectadas por el VIH para reducir su riesgo de cáncer o para detectarlo en estadio inicial?
Tomar HAART como se indica en base a las directrices vigentes de tratamiento del VIH disminuye el riesgo de los cánceres principales característicos del sida y aumenta la supervivencia en general.

El riesgo del cáncer de pulmón puede reducirse al dejar de fumar. Debido a que las personas con infección por el VIH tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, es especialmente importante que no fumen. Se ofrece ayuda para abandonar el hábito por medio de la línea telefónica para dejar de fumar del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en el 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT). El NCI es un componente de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

La incidencia más alta de cáncer de hígado entre las personas infectadas por el VIH parece estar relacionada con una frecuencia elevada de infección junto con el virus de la hepatitis (particularmente el virus de la hepatitis C) y el consumo o dependencia del alcohol, en comparación con las personas no infectadas (4, 9). Por lo tanto, las personas con infección por el VIH deben saber el estado de su hepatitis. Si los análisis de sangre indican que han tenido infección anterior del virus de la hepatitis B (VHB) o C (VHC), deben pensar en reducir su consumo de alcohol. Además, si actualmente presentan hepatitis viral, deben consultar con su profesional médico si la terapia para inhibir el VHB o el VHC es una opción para ellas (9, 10). Algunos fármacos pueden ser usados tanto en la terapia inhibidora del VHB como en HAART (9).

Debido a que las mujeres infectadas por el VIH tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de cérvix, es importante que se sometan a pruebas de detección con regularidad para dicha enfermedad. Los estudios han sugerido que las anomalías en las pruebas de Papanicolaou son más comunes entre las mujeres infectadas por el VIH y que quizás los análisis de ADN para el virus del papiloma humano no sean tan efectivos como la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer de cérvix en dichas mujeres (8, 11).

Algunos investigadores recomiendan las pruebas de citología anal para detectar y tratar lesiones en etapa inicial antes de que avancen a cáncer de ano (12). Esta prueba podría ser más beneficiosa para los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Las personas con infección por VIH deberán consultar con su profesional médico sobre dichas pruebas.

¿Cómo apoya el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la investigación de los cánceres relacionados con el VIH y el sida?
La Oficina del Cáncer Causado por el VIH y el Sida (Office of HIV and AIDS Malignancy, OHAM) coordina y supervisa la investigación patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer sobre los cánceres relacionados con el sida y sobre el VIH y el sida. Asimismo, la OHAM opera como punto de contacto para la Oficina de Investigación del Sida (Office of AIDS Research, OAR) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). El sitio web de la OHAM se encuentra en http://oham.cancer.gov, en Internet. El sitio web de la OAR se localiza en http://www.oar.nih.gov, en Internet. La OHAM tiene dos programas principales:

El Programa del Cáncer Relacionado con el Sida (AIDS Malignancy Program), cuya responsabilidad primordial es la identificación de nuevas iniciativas; el patrocinio de actividades internacionales como la iniciativa Strengthening Capacity for Research for HIV-Associated Malignancies in Africa (http://oham.cancer.gov/oham_research/programs/research_africa/); y la supervisón de programas que el NCI dirige junto con otros institutos de los NIH, como los Centros de Investigación del Sida (Centers for AIDS Research, http://www3.niaid.nih.gov/LabsAndResources/resources/cfar/), el Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (Multicenter AIDS Cohort Study, http://www.statepi.jhsph.edu/macs/macs.html), y el Estudio de Interdependencias sobre el VIH en la Mujer (Women's Interagency HIV Study, https://statepiaps.jhsph.edu/wihs/).

La responsabilidad principal del Programa Clínico del Cáncer Relacionado con el Sida (AIDS Cancer Clinical Program) es supervisar los programas clínicos de la OHAM, incluso el Consorcio del Cáncer Relacionado con el Sida (AIDS Malignancy Consortium, http://oham.cancer.gov/oham_research/programs/consortium/) y el Recurso de Especímenes del Sida y Cáncer (AIDS and Cancer Specimen Resource, http://oham.cancer.gov/oham_research/programs/specimen_resource/).

Además, el Centro de Investigación del Cáncer (Center for Cancer Research, CCR) y la División de Epidemiología y Genética del Cáncer (Division of Cancer Epidemiology and Genetics, DCEG), parte del programa de investigación de intramuros del NCI, conducen estudios sobre el VIH y el cáncer. El CCR y la DCEG han establecido el Centro de Excelencia en Investigación del NCI en VIH y Sida y Virología del Cáncer (Center of Excellence in HIV/AIDS and Cancer Virology, CEHCV). El sitio web del CEHCV se encuentra en https://ccrod.cancer.gov/confluence/display/CEHCV/Home, en Internet. La misión del CEHCV es facilitar y comunicar rápidamente información sobre los avances en metodología antiviral e inmunológica para la prevención y el tratamiento de las infecciones por el VIH, los cánceres relacionados con el sida y las enfermedades virales asociadas con el cáncer.

Ente los diversos programas que apoya el CEHCV, están el Programa de Sida y del Cáncer causado por Virus (AIDS and Cancer Virus Program, anteriormente conocido como Programa de Vacunación contra el Sida, http://ccr.cancer.gov/Labs/lab.asp?labid=70) y el Programa de la Resistencia del VIH a los Fármacos (HIV Drug Resistance Program, http://home.ncifcrf.gov/hivdrp). Asimismo, la División de Epidemiología y Genética del Cáncer (DCEG) conduce investigación sobre el riesgo de los cánceres asociados con el VIH y el sida a través de su Unidad de Infecciones e Inmunoepidemiología (http://dceg.cancer.gov/iib).

Bibliografía selecta

Engels EA, Biggar RJ, Hall HI, et al. Cancer risk in people infected with human immunodeficiency virus in the United States. International Journal of Cancer 2008; 123(1):187–194. [PubMed Abstract]


Angeletti PC, Zhang L, Wood C. The viral etiology of AIDS-associated malignancies. Advances in Pharmacology 2008; 56:509–557. [PubMed Abstract]


Engels EA, Pfeiffer RM, Goedert JJ, et al. Trends in cancer risk among people with AIDS in the United States 1980–2002. AIDS 2006; 20(12):1645–1654. [PubMed Abstract]


Silverberg MJ, Abrams DI. AIDS-defining and non-AIDS-defining malignancies: Cancer occurrence in the antiretroviral therapy era. Current Opinion in Oncology 2007; 19(5):446–451. [PubMed Abstract]


Grogg KL, Miller RF, Dogan A. HIV infection and lymphoma. Journal of Clinical Pathology 2007; 60(12):1365–1372. [PubMed Abstract]


Powles T, Macdonald D, Nelson M, Stebbing J. Hepatocellular cancer in HIV-infected individuals: Tomorrow's problem? Expert Review of Anticancer Therapy 2006; 6(11):1553–1558. [PubMed Abstract]


Spano JP, Costagliola D, Katlama C, Mounier N, Oksenhendler E, Khayat D. AIDS-related malignancies: State of the art and therapeutic challenges. Journal of Clinical Oncology 2008; 26(29):4834–4842. [PubMed Abstract]


Heard I. Prevention of cervical cancer in women with HIV. Current Opinion in HIV and AIDS 2009; 4(1):68–73. [PubMed Abstract]


Macdonald DC, Nelson M, Bower M, Powles T. Hepatocellular carcinoma, human immunodeficiency virus and viral hepatitis in the HAART era. World Journal of Gastroenterology 2008; 14(11):1657–1663. [PubMed Abstract]


McGinnis KA, Fultz SL, Skanderson M, et al. Hepatocellular carcinoma and non-Hodgkin's lymphoma: The roles of HIV, hepatitis C infection, and alcohol abuse. Journal of Clinical Oncology 2006: 24(31):5005–5009. [PubMed Abstract]


Massad LS, Seaberg EC, Wright RL, et al. Squamous cervical lesions in women with human immunodeficiency virus: Long-term follow-up. Obstetrics and Gynecology 2008; 111(6):1388–1393. [PubMed Abstract]


Goldie SJ, Kuntz KM, Weinstein MC, et al. The clinical effectiveness and cost-effectiveness of screening for anal squamous intraepithelial lesions in homosexual and bisexual HIV-positive men. Journal of the American Medical Association 1999; 281(19):1822–1829. [PubMed Abstract]
# # #

Páginas de Internet y materiales relacionados del Instituto Nacional del Cáncer:

Hoja informativa 3.20s del Instituto Nacional del Cáncer, Los virus del papiloma humano y el cáncer
(http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/VPH-respuestas)

La página principal de los cánceres relacionados con el sida
(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/relacion-sida)

La página principal de los cánceres de aparato digestivo y gastrointestinal contiene información sobre los cánceres de ano y de hígado
(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/gastrointestinal)

La página principal del cáncer de cuello del útero o uterino
(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino)

La página principal del cáncer de cabeza y cuello
(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello)

La página principal del linfoma
(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/linfoma)

La página principal de los cánceres del aparato respiratorio y tórax contiene información sobre el cáncer de pulmón
(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/aparato-respiratorio-torax)

La página principal para dejar de fumar (en inglés)
(http://www.cancer.gov/cancertopics/smoking)
¿En qué podemos ayudarle?

Ofrecemos amplia información de cáncer basada en la investigación para pacientes y familiares, para profesionales médicos, investigadores oncológicos, promotores y para el público en general.

Llame al Servicio de Información Sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)
Visítenos en http://www.cancer.gov/espanol o http://www.cancer.gov
Envíe su correo electrónico a nciespanol@mail.nih.gov
Solicite publicaciones por medio de http://www.cancer.gov/publications o llame al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)
Obtenga ayuda para dejar de fumar en 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT)

abrir aquí para acceder al documento NCI y sus vínculos:
Infección por VIH y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario