lunes, 7 de junio de 2010

La contaminación del aire podría disparar un paro cardíaco - MedlinePlus



La contaminación del aire podría disparar un paro cardíaco
Traducido del inglés: viernes, 4 de junio, 2010


NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuanto más sucio está el aire, más posibilidades existen de que la gente sufra un paro cardíaco, según un estudio en Australia.

La materia particulada (diminutas partículas de polvo y otros contaminantes que pueden llegar al interior de los pulmones) siempre estuvo asociada con una mayor mortalidad por enfermedad cardíaca y arterias obstruidas, señaló el equipo de Martine Dennekamp, de la Monash University, en Melbourne.

Pero los estudios sobre si la contaminación del aire eleva específicamente el riesgo de sufrir un infarto o un paro cardíaco obtuvieron distintos resultados.

Las partículas en el aire son dañinas para las personas con problemas cardíacos, pero podrían disparar un infarto o la muerte súbita en personas sin síntomas cardiovasculares aparentes.

El equipo revisó 8.434 casos de paro cardíaco súbito en personas mayores de 35 años en la ciudad de Melbourne, entre el 2003 y el 2006.

Cuando aumentaba la concentración de las partículas más diminutas (de 2,5 micrones o menos de diámetro, llamas PM2.5), crecía la posibilidad de sufrir un paro cardíaco durante dos días.

Por cada aumento de 4,26 microgramos por metro cúbico de concentraciones de PM2.5, el riesgo de sufrir un paro cardíaco aumentaba un 4 por ciento durante las siguientes 48 horas.

El riesgo individual de sufrir un paro cardíaco es bastante bajo. La Asociación Estadounidense del Corazón estima que, cada año, en América del Norte se produce un paro cardíaco por cada 2.000 personas.

Y el estudio no prueba que la contaminación cause más paros cardíacos, debido a que los autores no identificaron qué participantes fumaban o tenían otros factores de riesgo de la enfermedad cardíaca.

Los niveles de monóxido de carbono también estuvieron asociados con un aumento del riesgo de sufrir un paro cardíaco, aunque no tanto como las PM2.5. El resto de las sustancias contaminantes evaluadas por el equipo, incluidas las partículas más grandes, modificaron el riesgo de tener un paro cardíaco.

El efecto fue mayor en el grupo de entre 65 y 74 años, y más débil en los mayores de 75.

Australia posee una norma que limita las concentraciones de PM2.5 a 25 microgramos por metro cúbico o menos.

Dado que un aumento de menos de 5 microgramos por metro cúbico tiene efectos significativos en la salud, el equipo agregó que "el estudio sugiere que existiría un aumento del riesgo de tener problemas cardíacos con concentraciones por debajo de los estándares de calidad del aire en Australia".



FUENTE: Epidemiology, online 19 de mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99636.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario