viernes, 11 de junio de 2010

La endoscopia vuelve a cobrar auge en las vías lagrimales - DiarioMedico.com


Frank Nesi, jefe de Cirugía Plástica Ocular del Hospital William Beaumont; Javier Fernández Vega, responsable del área de Oculoplástica del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, y César Sierra, profesor de Ciencias de la Vista de la Universidad de Yale. Frank Nesi, jefe de Cirugía Plástica Ocular del Hospital William Beaumont; Javier Fernández Vega, responsable del área de Oculoplástica del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, y César Sierra, profesor de Ciencias de la Vista de la Universidad de Yale. (Covadonga Díaz)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UN PUNTO DE SUTURA RECTANGULAR ELEVA EL PÁRPADO EN LOS VECTORES
La endoscopia vuelve a cobrar auge en las vías lagrimales
Tras el abandono del abordaje de la patología de las vías lagrimales mediante cirugía endoscópica, porque no proporcionaba los resultados esperados, esta técnica ha recuperado de nuevo su papel. Es una de las conclusiones del II Curso de Cirugía Plástica Ocular.


Covandonga Díaz. Oviedo - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La cirugía endoscópica, que en la década de 1990 se abandonó en el abordaje de la patología de las vías lagrimales al no proporcionar los resultados esperados, ha recuperado de nuevo su papel, ahora sin ayuda del láser y con la utilización de instrumental utilizado en cirugía abierta modificado para cirugía endoscópica. Los resultados son "excelentes, en cuanto a recuperación de los pacientes y resultado estético". Así lo ha señalado César Sierra, profesor de Oftalmología y Ciencias de la Vista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en el II Curso de Cirugía Plástica Ocular, organizado por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La TCR transcanalicular corta y cauteriza a la vez que se realiza la conexión, con lo que se evita el sangrado y se acelera la recuperación del paciente

Este especialista ha presentado una ponencia sobre la dacriocistorrinostomía (DCR) endoscópica, en concreto para la intervención de los casos en los que el ducto lagrimal está obstruido, por lo que se requiere establecer una comunicación entre el saco lagrimal y la nariz. Sierra ha indicado que con los cambios introducidos en el abordaje endoscópico endonasal los resultados son iguales o mejores que con la cirugía externa.

Por su parte, Javier Fernández-Vega, encargado del área de Oculoplástica del Instituto Fernández Vega y director del curso, ha abordado el tema de la TCR transcanalicular, que combina el abordaje endoscópico con la utilización del láser y que aporta como ventaja el hecho de que "corta y cauteriza a la vez que se realiza la conexión, con lo que se evita el sangrado y se acelera la recuperación del paciente", ha indicado este especialista. César Sierra ha añadido que cada técnica tiene su indicación y su funcionalidad, dependiendo de las características de cada caso y las preferencias del cirujano.

Malposiciones palpebrales
Otro de los asuntos centrales del congreso ha sido el de las malposiciones palpebrales, de las cuales las más frecuentes son las ptosis, que pueden dar lugar a problemas oculares de gravedad si el párpado tapa el eje visual. En el caso del ectropión el riesgo está en la exposición de la conjuntiva y en el del entropión en la irritación corneal.

El abordaje de las malposiciones palpebrales ha cambiado sustancialmente, pasando a la cirugía mínimamente invasiva

Frank Nesi, jefe de Cirugía Plástica Ocular del Hospital William Beaumont, en Southfield (Michigan), ha explicado que en los últimos años el abordaje de las malposiciones palpebrales ha cambiado sustancialmente, pasando de las grandes disecciones a la cirugía mínimamente invasiva, con menor daño quirúrgico y recuperación más rápida, además de un mejor resultado estético. En general la cirugía ocular "se ha simplificado y de este modo se ha hecho más efectiva". El elemento clave en el abordaje quirúrgico de las malposiciones es "conocer la anatomía de la zona".

En la misma línea se ha pronunciado Sierra, quien ha explicado que de los tres o cuatro puntos de sutura utilizados en el abordaje clásico de las ptosis ahora "estamos utilizando un único punto de sutura rectangular, que eleva el párpado en todos los vectores. Requiere algo más de destreza por parte del cirujano pero es una intervención más eficiente, con una recuperación más rápida, menos trauma y a largo plazo los resultados son mejores".

En el abordaje de las ptosis se está usando un único punto de sutura rectangular, que requiere algo más de destreza por parte del cirujano


ABORDAJE DE LOS TUMORES PALPEBRALES
Otro de los temas abordados en el II Curso de Cirugía Plástica Ocular, organizado por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha sido el de los tumores palpebrales, cuya incidencia aumenta con la edad y la exposición solar, siendo más frecuentes en la población de piel blanca. La mayoría son tumores cutáneos aunque también pueden afectar a las glándulas sebáceas. El que presenta peor pronóstico es el melanoma.Un elemento clave en el abordaje de los tumores palpebrales es el diagnóstico precoz, para lo que un elemento clave es la atención a las úlceras sangrantes en el borde del párpado "que pueden ser confundidas con un orzuelo pero que si no mejoran con el tratamiento convencional es necesario sospechar que puede tratarse de un tumor y pasar a realizar las pruebas diagnósticas pertinentes para determinar si se trata de un tumor y de qué tipo de tumor", han explicado los oftalmólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario