lunes, 14 de junio de 2010

La vitamina D3 es esencial en el control neuronal de las CMH - DiarioMedico.com


Robin Foà, presidente de la EHA, y Jesús San Miguel, presidente del XV Congreso de la EHA. Robin Foà, presidente de la EHA, y Jesús San Miguel, presidente del XV Congreso de la EHA. (Rafa M. Marín)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CONGRESO EUROPEO CON MARCAS HISTÓRICAS
La vitamina D3 es esencial en el control neuronal de las CMH
A pesar de la crisis y de todo pronóstico, el XV Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA) ha superado sus marcas históricas con más de 9.000 congresistas y un total de 2.170 comunicaciones presentadas este año en la edición celebrada en Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La presente edición del Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), que se ha celebrado en Barcelona, ha superado sus marcas históricas tanto de asistencia como de comunicaciones presentadas, lo que representa un gran éxito, "especialmente en estos tiempos de crisis", en palabras de Jesús San Miguel, presidente de la reunión científica.

Este año se han dado cita más de 9.000 congresistas, sin contar a los representantes de la industria farmacéutica, que elevan el número hasta los 10.000. El 69 por ciento de los asistentes provienen de países europeos, y un 30 por ciento proceden de Asia, América, África y Oceanía.Los organizadores han recibido 2.170 trabajos de investigación, de los cuales un 7 por ciento son presentaciones orales, un 40 por ciento se han publicado y otro 47 por ciento han merecido un póster.

Sólo se ha rechazado el 6 por ciento de las propuestas.Durante la celebración del acto inaugural, San Miguel ha insistido en que uno de los grandes retos de esta sociedad científica es atraer a los jóvenes científicos y consolidar el foro de excelencia de la especialidad.En su intervención, Robin Foà, presidente de la EHA ha recordado que este congreso vuelve a Barcelona después de once años y que una de las grandes novedades de esta edición ha sido la sesión de intercambio con la Sociedad Japonesa de Hematología.Novedades científicasEntre los estudios más importantes que se han presentado este año destaca un ensayo en fase III que demuestra que el tratamiento con dasatinib, un inhibidor de cinasas, es superior al de imatinib en los pacientes con leucemia mieloide crónica en fases avanzadas.

Las investigaciones farmacológicas en hematología se orientan a revertir las anomalías epigenéticas para tratar algunos tipos de cáncer

Otro de los trabajos destacados es el que concluye que los receptores de la vitamina D son esenciales para el control del nicho de las células madre hematopoyéticas (CMH). En concreto, un equipo de la Universidad de Kobe, en Japón, ha identificado una nueva función de la vitamina D3 activa como un mediador crítico del control neuronal del tráfico de las células madre hematopoyéticas, así como su contribución a la integración entre las células cerebrales, óseas y sanguíneas de forma diferente a la clásica.

Además, en este congreso se han abordado las novedades sobre la investigación de fármacos que se orientan a revertir las anomalías epigenéticas, lo que se considera un campo muy prometedor para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario