lunes, 21 de junio de 2010

Más de seis millones y medio de personas tienen incontinencia urinaria en España


UROLOGÍA
Más de seis millones y medio de personas tienen incontinencia urinaria en España
JANO.es · 21 Junio 2010 13:00

Esta patología aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer que en el varón, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia.


“La incontinencia urinaria constituye un problema de tipo socio-sanitario de primer orden, cuyas cifras siguen incrementándose cada año en nuestro país. Así, en el metaanálisis realizado por el ONI ya en el año 2007, estimaba la prevalencia de la patología en 6.190.000 personas. Con las tasas estandarizadas a 2009 en población española, la cifra aumentaría a 6.510.000, un 15,8% de la población”, asegura el doctor Luelmo, ginecólogo del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas.

El experto participó en el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), celebrado la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, la prevalencia de la insuficiencia urinaria en España varía en función de la edad y el sexo. “Aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer que en el varón, entre dos y cuatro veces más común”, indica el experto.

Según el ONI (Observatorio Nacional de la Incontinencia) se puede estimar una prevalencia global para la mujer de un 24% (más de 5 millones de mujeres), y un aumento del 30% al 40% en las mujeres de mediana edad y de hasta un 50% en las mujeres ancianas.

Una patología poco abordada
“La incontinencia urinaria es una patología poco abordada y que pasa desapercibida, no llegándose en la mayoría de las ocasiones a un diagnóstico etiológico. Además, no se recomiendan las medidas ni las soluciones adecuadas para cada persona, lo cual produce importantes repercusiones en la calidad de vida de los pacientes y en su entorno”, señala el conferenciante. De hecho, “un 77% de las personas incontinentes manifiestan insatisfacción ante el supuesto del mantenimiento en el tiempo de su condición patológica, ya que es percibida como generadora de limitaciones”, añade.

Así las cosas, “el 64% de los pacientes declara que la incontinencia urinaria (IU) les provoca una alteración manifiesta de su calidad de vida, en ámbitos tan diversos como los laborales, sociales, emocionales y familiares”.

Además, “más de la mitad de los pacientes, en concreto el 57,5%, suspende a las administraciones públicas por la atención prestada hacia la patología, demandando más información sobre la misma y sus tratamientos” apunta el doctor Luelmo.

Calidad de vida y enfermedades mentales derivadas
Por otra parte, según el experto, “la IU supone una limitación y un obstáculo a la hora de realizar las actividades de la vida cotidiana, incluidas las laborales y las sociales, al mismo tiempo que supone un lastre emocional, llevando incluso a provocar otras enfermedades relacionadas como ansiedad, estrés, depresión e incluso aislamiento social”.

Las razones principales esgrimidas por los pacientes para no acudir a la consulta de los profesionales sanitarios se centran en las falsas creencias de que la incontinencia de orina es normal para su edad, que no tiene solución y en los sentimientos de vergüenza de quien la padece.

Estos datos “resaltan la necesidad urgente de formar a los profesionales en el conocimiento y manejo de la incontinencia, para no subestimar la importancia de esta condición patológica y reducir el infradiagnóstico y el infratratamiento. Además, sería importante concienciar a los pacientes para que no renuncien a la posibilidad de mejorar su calidad de vida por no consultar a los profesionales”, concluye el experto.

ONI
http://www.observatoriodelaincontinencia.es/

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física
http://www.sermef.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario