lunes, 7 de junio de 2010

Nuevas armas contra el cancer de mama avanzado - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ONCOLOGÍA
Nuevas armas contra el cáncer de mama avanzado
Max Ortega. Chicago · 07 Junio 2010 15:24

Resultados presentados en Chicago, en la reunión anual de la ASCO, también ofrecen nuevos datos sobre la escasa utilidad de la extirpación de ganglios linfáicos en mujeres que presentan micrometástasis en el ganglio centinela.


En el marco de la 46 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se desarrolla estos días en Chicago, destaca la presentación de varios estudios que arrojan prometedores resultados obtenidos con nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama, especialmente en estadio avanzado, tal como indico el Dr. Eric Winer, profesor de Medicina de la Harvard Medical School. “También estamos aprendiendo cuales son las mejores formas de detectar el cáncer que se ha extendido a los ganglios linfáticos y hemos encontrado en muchos casos que las pacientes pueden evitar la extirpación de estos ganglios, costosa y frecuentemente dolorosa”, añadió.

Entre los estudios mas destacados se encuentra uno de fase III que ha evaluado el nuevo agente eribulina mesilato, derivado de una esponja marina, que ha demostrado ser capaz de incrementar la supervivencia media en 2,5 meses en mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente recurrente que ya habían recibido tratamiento con terapias convencionales.

Otra investigación de interés presentada en la reunión de la ASCO es un estudio retrospectivo de mujeres con cáncer de mama metastásico en el que se ha visto que las características biológicas de sus tumores primarios –estrógeno, progesterona, estatus HER2- cambian a menudo cuando el cáncer se extiende al higado, lo cual implica un cambio de terapia en muchas pacientes.

Por otro lado, otro ensayo de fase III ha permitido observar que la extirpación adicional de los ganglios linfáticos de la axial en busca de la presencia de tumor en mujeres con diseminación limitada de la enfermedad en el ganglio centinela no mejora la supervivencia. Se trata de un resultado importante, dado que muchos médicos extirpan rutinariamente múltiples ganglios linfáticos en mujeres con micrometástasis en el ganglio centinela, un procedimiento que aumenta el riesgo de efectos secundarios, entre ellos dolor e inflamación.


46 ASCO Annual Meeting
http://www.asco.org/portal/site/ascov2

No hay comentarios:

Publicar un comentario