martes, 8 de junio de 2010

Nuevas evidencias avalan la eficacia del cranberry contra la cistitis - JANO.es - ELSEVIER

JANO.es - ELSEVIER
UROLOGÍA
Nuevas evidencias avalan la eficacia del cranberry contra la cistitis
JANO.es · 08 Junio 2010 12:03

Un 7 % de los adultos ha tenido un episodio de cistitis en el último año y el 83 % de la población estaría dispuesta a tratarla con una alternativa natural, según una encuesta.



Cada año se producen más de 4 millones de episodios de cistitis en nuestro país y gran parte de ellos podrían evitarse con el consumo de preparados de cranberry (arándano), según coinciden los consensos científicos nacionales e internacionales publicados hasta ahora. Además, dos investigaciones recientes publicadas en Urology y BMC Infectious Diseases, esta última con participación española, respaldan esta tesis.

La última revisión de estudios en refrendar esta recomendación ha sido un Libro Blanco avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de urólogos, ginecólogos farmacólogos, farmacéuticos y microbiólogos.

“La amplia evidencia científica de la que disponemos avala la eficacia del cranberry en la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, en especial la cistitis, que supone el 90 % de las mismas”, destaca el doctor Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Ciudad Real y presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), que elaboró el consenso anterior sobre la eficacia de este fruto rojo, y que contó con la participación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN).

Un 7 % de la población adulta ha sufrido un episodio de cistitis en el último año y el 83 % de la población estaría dispuesta a tratarla con una alternativa natural de dispensación farmacéutica, como el cranberry, en lugar de un antibiótico según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Las propiedades del cranberry contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas, o taninos condensados, que frenan a las bacterias, explica la doctora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. “Las bacterias responsables de las infecciones del aparato urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias. El cranberry actúa precisamente evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, evitando el proceso infeccioso”.

Millones de casos al año
Las infecciones del tracto urinario representan, entre un 5% y un 10 % de las consultas de atención primaria, el 30 % de las de urología y miles de ingresos en urgencias, según se recoge en el Libro Blanco. En España, tan sólo en mujeres de entre 20 y 44 años se producen más de 3,5 millones de episodios anuales de cistitis aguda, Aunque también aparece en varones, es mucho más frecuente en las mujeres. La mitad sufrirá al menos un episodio sintomático de cistitis en su vida y una cuarta parte de ellas presentará infecciones urinarias recurrentes. El uso de preparados de cranberry, de dispensación en farmacias, podría reducir el riesgo de una nueva infección a la mitad, según algunas investigaciones.

Este fruto rojo debe tomarse “30 días seguidos para conseguir que E. coli no vuelva a repoblar el tracto urinario” y repetir la toma “por lo menos tres o cuatro meses al año. Incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula de por vida”, se indica en el reciente consenso español. En cuanto a la dosis, “de varios estudios se concluye que la dosis óptima aconsejable es que al día se ingieran por lo menos 36 mg de proantocianidinas (PAC) y la que la mejor pauta de administración sería darlo en dos tomas para garantizar una actuación uniforme”, la misma dosis que recomienda la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.

A diferencia los antibióticos, el cranberry “está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante períodos prolongados, tanto como prevención como tratamiento, en combinación con los antibióticos”, comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense, de Madrid, y vicepresidenta de INFITO. Tanto es así que incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en el embarazo, como recoge el Libro Blanco: “parece ser útil como agente terapéutico para la prevención de las infecciones del tracto urinario en mujeres gestantes o lactantes”.

Decálogo de la prevención
La Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica e INFITO recomiendan una serie de medidas para evitar prevenir las infecciones urinarias:
1. Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.
2. Orinar cada 2-3 horas, aunque no se tengan ganas, hasta la última gota y sin interrupciones, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.
3. Orinar antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces, aunque algunas prácticas sexuales lo aumentan aún más.
4. Lavar, con jabones neutros, de delante hacia atrás, para evitar la contaminación. Secar en la misma dirección. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces. No se recomiendan las duchas vaginales.
5. Orinar después del baño en piscina y ríos.
6. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.
7. Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.
8. Ducha en lugar de baño para higiene diaria.
9. Reconsiderar el uso de diafragma, ya que presionan la uretra y dificultan el vaciado de la vejiga. Su uso está asociado a mayor frecuencia de infección. Lo mismo ocurre con los tampones si las infecciones urinarias suelen aparecer en el periodo premenstrual.
10. Consumir 36 mg de cranberries al día.

BMC Infectious Diseases
http://www.biomedcentral.com/bmcinfectdis/

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria
http://www.sefac.org/

Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología
http://www.sinug.org/sinug.nsf/(AllDocs)/F1B8FE5BF6CF73C4C12573E70040165B?OpenDocument

Urology
http://www.goldjournal.net/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario