viernes, 11 de junio de 2010

Recidiva en próstata, visible con nanopartículas - DiarioMedico.com


Gráfico de una nanopartícula de oro con oligonucleótidos de secuencia específica. Gráfico de una nanopartícula de oro con oligonucleótidos de secuencia específica. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
Trasladadas al mercado por Nanosphere
Recidiva en próstata, visible con nanopartículas
El seguimiento de los pacientes que han sufrido un cáncer de próstata también se puede beneficiar de la nanotecnología gracias a unas pequeñas particulas que detectan el PSA de forma más sensible.


Redacción - Viernes, 11 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg y del Instituto Internacional de Nanotecnología, ambos de la Universidad del Noroeste, en Evanston (Estados Unidos), han estado probando una tecnología nanotecnológica para predecir la recurrencia del cáncer de próstata y que ha demostrado una sensibilidad al antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) 300 veces mayor que los test actuales, según los últimos resultados que han presentado los responsables del trabajo en el encuentro anual de la Asociación Americana de Urología, que se ha celebrado en San Francisco.

Cuando a un paciente se le ha eliminado la próstata a causa del cáncer, en la sangre no debería hallarse PSA salvo en mínimas cantidades producidas en las glándulas periuretrales. Sin embargo, en los casos en los que se da una recurrencia del cáncer, el PSA producido acaba en el torrente sanguíneo y puede ser detectado de forma temprana con ayuda de la tecnología.

Muestras séricas
Para realizar el estudio, los investigadores obtuvieron suero sanguíneo de forma retrospectiva de hombres cuyas muestras séricas de PSA habían sido congeladas tras la cirugía y cuyos análisis sanguíneos habían mostrado un nivel de PSA indetectable mediante test convencionales. A partir de ahí, el equipo analizó las muestras séricas empleando su examen, más sensible para detectar PSA a unos niveles tan bajos y si los resultados podrían predecir la aparición del cáncer en esos pacientes, que habían sido controlados durante diez años.

Mediante el nuevo análisis, el equipo liderado por Shad Thaxton, profesor asistente de Urología en la Universidad del Noroeste, halló que los reducidos y no peligrosos niveles de PSA de los pacientes -que son producidos presumiblemente por las glándulas periuretrales de forma normal- demostraban que el cáncer de próstata había sido correctamente eliminado y que no volvería a aparecer en al menos diez años.

Los investigadores también han comprobado que si se hallaban unos niveles de antígeno prostático específico provenientes de las glándulas periuretrales más elevados de lo esperado mediante el nuevo análisis, la enfermedad volvería a aparecer.

Como resultado, el equipo ha sido capaz de asignar un nivel específico de PSA para una primera curación, así como una cifra que indicara si la enfermedad se iba a reproducir y si lo haría de forma agresiva, niveles todos más pequeños de lo que los test convencionales eran capaces de detectar. La capacidad de detección se ha logrado situar en valores de PSA de al menos 0,1 nanogramos por milímetro.

Según Thaxton, el siguiente paso será llevar a cabo un estudio clínico prospectivo que compare el nuevo método con los convencionales para determinar la capacidad de salvar vidas de la detección precoz.

La tecnología desarrollada en la universidad está siendo trasladada al mercado por la compañía Nanosphere, con sede en el Estado de Illinois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario