miércoles, 2 de junio de 2010

Relacionan ciertos antidepresivos populares con cataratas en los adultos mayores



Relacionan ciertos antidepresivos populares con cataratas en los adultos mayores
Investigador sugiere que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos

Alan Mozes


Traducido del inglés: martes, 1 de junio, 2010


MARTES, 1 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un tipo de antidepresivos muy recetados, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), parece aumentar el riesgo de desarrollo de cataratas en los adultos mayores, según el primer estudio en explorar el tema.

Se calculó que el aumento, sobre el que se informa en la edición de junio de la revista Ophthalmology, era de aproximadamente quince por ciento, según los investigadores.

A ese índice, en teoría 22,000 estadounidenses desarrollarían cataratas como resultado del uso de antidepresivos, señalaron los autores del estudio.

El equipo de investigación, liderado por Mahyar Etminan, del Instituto de Investigación de Salud de la Costa de Vancouver, en Canadá, analizó datos de casi 19,000 pacientes mayores de 65 años, y los comparó con los hallazgos de datos de 190,000 hombres y mujeres del mismo grupo de edad que no tomaban antidepresivos.

Se encontró una fuerte relación entre el riesgo de cataratas y tres fármacos ISRS específicos: fluvoxamina (Luvox), venlafaxina (Effexor) y paroxetina (Paxil), hallaron los investigadores. Cada uno contribuía a una elevación del riesgo de 39, 33 y 23 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el aumento en el riesgo sólo se asoció con el uso actual de dichos medicamentos, no con la utilización anterior, aclararon los autores.

El equipo de Etminan también observó que no todos los antidepresivos parecían relacionarse con un mayor riesgo de cataratas, aunque anotaron que la falta de una asociación no constituía prueba definitiva de que no hubiera riesgo.

"Las lentes de los ojos tienen receptores de serotonina, y estudios animales han mostrado que un exceso de serotonina puede hacer que la lente se vuelva opaca y llevar a la formación de cataratas", apuntó Etminan en un comunicado de prensa de la American Academy of Ophtalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología). "Si nuestros hallazgos se confirman en estudios futuros, médicos y pacientes deben tomar en cuenta el riesgo de cataratas al recetar ISRS a los adultos mayores".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: American Academy of Ophthalmology, June 1, 2010, news release

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99452.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario