viernes, 4 de junio de 2010

Seis vacunas en desarrollo en TB tratan de mejorar la actual :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Jelle Thole, de la TBVI, durante el congreso, con Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza.

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
Seis vacunas en desarrollo en TB tratan de mejorar la actual
Un centenar de científicos, incluidos representantes del consorcio TBVI, se han dado cita en Zaragoza en un congreso organizado por el citado consorcio, la Fundación Areces y la Universidad de Zaragoza. Las alternativas a la vacuna actual han centrado el debate.


José Luis Labat. Zaragoza - Viernes, 4 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Se estima que 2.000 millones de personas están infectadas con el bacilo de la tuberculosis (TB), y más de un millón mueren cada año por su culpa. La aparición de cepas multirresistentes, junto con una mayor incidencia de la infección en individuos coinfectados con el VIH dificultan las medidas actuales de control.

Por ello, son necesarias nuevas vacunas que aumenten la eficacia de la vacuna actual BCG, o mejor, que sean capaces de sustituirla. La BCG es la única vacuna disponible, pero muy poco eficaz en la prevención de la tuberculosis pulmonar, la forma más común y contagiosa de esta enfermedad. Así lo han puesto de manifiesto Jelle Thole, director de la Fundación TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI), y Carlos Martín, director del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, en un simposio organizado por TBVI, la Fundación Ramón Areces y la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza está obteniendo datos prometedores con una nueva vacuna que entrará en fase clínica en poco tiempo

Cerca de la fase clínica

Según han explicado, la actual vacuna "no protege contra formas respiratorias, ni a toda la población infectada, y no es segura en los niños que tienen VIH". La TBVI ya ha desarrollado seis candidatos para una nueva vacuna. Europa busca mejorar o sustituir la BCG y uno de los candidatos es la vacuna impulsada por el científico Carlos Martín, director del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, denominada MTBVAC01, que presenta una gran eficacia y que pronto entrará en fase clínica, tal como ha puesto de manifiesto Jelle Thole.

En su opinión, la Universidad de Zaragoza está obteniendo resultados prometedores ligados a una gran eficacia, lo que permitirá que la alternativa pronto acceda a la fase clínica.

La vacuna actual no protege contra formas respiratorias, ni a toda la población infectada, y no es segura en los niños con VIHLa vacuna actual no protege contra formas respiratorias, ni a toda la población infectada, y no es segura en los niños con VIH

De los seis candidatos, cuatro son vacunas subunidades para mejorar la protección de la actual vacuna BCG, coordinadas desde la Universidad de Oxford, la compañía GlaxoSmithKline, el Instituto Serum de Copenhague (Dinamarca) y el Instituto Pasteur, en Lille (Francia). Los otros dos candidatos son para vacunas vivas, para sustituir la BCG, y están promovidos por el Instituto Max Planck, de Berlín, y la Universidad de Zaragoza, respectivamente.

Con el fin de desarrollar unas vacunas más eficaces, seguras y accesibles para todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, a través de su iniciativa Stop TB, considera vital progresar en el hallazgo de nuevas alternativas. Con este propósito nació la Fundación TBVI tras el exitoso proyecto TBVAC (2004-2009), un programa marco financiado por la Unión Europea para identificar a los candidatos a vacuna contra la TB, y que ha establecido una red única, ambiciosa y en expansión.

Buena labor española
El desarrollo de nuevas vacunas "es un proceso complejo y largo, pero estamos haciendo importantes progresos; nuestro objetivo es proteger a las generaciones futuras contra la tuberculosis", ha afirmado Thole. El especialista ha subrayado el compromiso del Gobierno español al incluir la tuberculosis en la agenda europea y al haber firmado una resolución para apoyar las actividades de TBVI.

A este respecto, ha reclamado más apoyos para continuar con la búsqueda de nuevas vacunas: "Sólo con el apoyo político y financiero continuo es posible hacer realidad el desarrollo de nuevas vacunas eficaces y asequibles contra la tuberculosis".

LOS SEIS CANDIDATOS, A EXAMEN

Para mejorar la protección de la BCG:


► Universidad de Oxford: virus vacuna modificado MVA85A. Es una vacuna recombinante que expresa el anfígeno Ag85A. Está entrando en fase II en humanos (en un país con alta incidencia de TB).
► GlaxoSmithKline: antígeno M72. Es una vacuna subunidad que consta de una proteína de fusión en el adyuvante AS01B. Está en fase I en humanos y se prepara para la fase II (en un país endémico).
► Instituto Estatal Serum de Copenhague (SSI): antígeno recombinante 85B-ESAT6 en adyuvante IC31 (hyb 1). Vacuna subunidad que consta de una proteína de fusión del antígeno Ag85B y ESAT-6 en el adyuvante IC31. Se ensaya en animales y humanos (fase I).
► Instituto Pasteur, de Lille (Francia): vacuna subunidad de la proteína HBHA. Está en fase preclínica para su caracterización.

Para sustituir la BCG:

Max Planck, en Berlín: rBCGDUreA: Hly es una vacuna recombinante procedente de la actual BCG, que expresa el gen listeriolisina con el objeto de mejorar la BCG. Se halla en fase I de ensayo.
Universidad de Zaragoza: MTBVAC01. Es una vacuna viva encaminada a reemplazar la BCG. Está en fase de producción bajo GMP para entrar en fase I en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario